23.1 C
Tarapoto
martes, marzo 19, 2024

ONPE: Candidatos tienen cinco semanas para presentar información financiera

Todos los candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales deben presentar la primera entrega obligatoria de información financiera de su campaña electoral a más tardar el viernes 9 de setiembre ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  

Este organismo está brindando asistencia técnica y capacitación a postulantes o a sus responsables de campaña para que sepan cómo se tiene que entregar la información de ingresos –incluyendo los aportes recibidos– y de gastos correspondientes al periodo comprendido entre el 4 de enero y el 2 de septiembre del año en curso. 

Hasta el momento, han recibido dicha capacitación 2,859 candidatos, candidatas o responsables de campaña: 1,494 de 80 movimientos regionales y 1,365 de 12 partidos políticos. La región donde la capacitación ha tenido mayor alcance es Lima Metropolitana, seguida de Amazonas, Puno y Moquegua. Los partidos cuyos candidatos, candidatas o responsables de campaña han recibido más asistencia técnica son Somos Perú, Renovación Popular, Perú Libre y Podemos Perú. 

La presentación de la información financiera en los plazos fijados por la ONPE es obligatoria para todo aquel que logra la inscripción de su candidatura ante el Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo. Debe rendir cuentas, aunque después su candidatura quede fuera de competencia o no obtenga los votos requeridos. Si no lo hace, será sancionado con una multa cuyo monto se encontraría entre una y cinco unidades impositivas tributarias (UIT). 

En anteriores comicios subnacionales, solo debían entregar información las cabezas de listas regionales y municipales, pero ahora deben hacerlo todos, inclusive quienes aspiran a ser consejeros regionales o regidores provinciales o distritales. También deberán rendir cuentas de la actual campaña electoral los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales. 

Conviene saber: 

  • Los postulantes pueden acreditar a un responsable de campaña dentro de los quince días hábiles siguientes a la inscripción de su candidatura. 
  • Candidatos y candidatas deben solicitar una casilla electrónica ante la ONPE, con la cual podrán recibir notificaciones y acceder a la plataforma digital “Claridad” (https://www.web.onpe.gob.pe/claridadCandidato). 
  • Es posible presentar la información de aportes, ingresos y gastos de campaña a través de “Claridad” o de una de las mesas de partes que tiene la ONPE en el país. 
  • La segunda entrega obligatoria tendrá que presentarse 15 días después de publicada la resolución que da por concluidas las Elecciones Regionales y Municipales. 
  • Más información en: Elecciones Regionales y Municipales 2022

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,497FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos