31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Poder Judicial ratifica sentencia de seis años de cárcel contra el congresista Wilmar Elera y ordena su ubicación y captura

El juez Ronald Soto Cortez condenó a seis años de prisión efectiva al congresista Wilmar Elera por el delito de colusión agravada y ordenó su ubicación y captura inmediata para su internamiento en el penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario. 

Una semana después de que el juez del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios, Ronald Soto Cortez, sentenciara al congresista Wilmar Elera García a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada, esta tarde ratificó la sentencia y ordenó su ubicación y captura inmediata para su internamiento en el penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario. 

Asimismo, impuso el pago de una reparación civil solidaria de S/100 000, la cual deberá cancelar junto con los también condenados Wilder Mogollón y José Luis Cortegana, para quienes también dispuso su captura. 

En los últimos días, Elera García estuvo en el ojo de la tormenta debido a los cuestionamientos por sus frases machistas relacionadas a la violación sexual de una trabajadora del Congreso, en el despacho del congresista Freddy Díaz Monago. 

Como se recuerda, Elera García cometió el delito durante su participación como supervisor en la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, Ayabaca, Piura” en 2012. La sentencia también alcanzó al exinspector Wilder Mogollón y al contratista José Luis Cortegana, quienes junto a Elera deberán pagar una reparación civil de S/ 1 millón 100 mil. 

Mediante un contrato firmado en enero del 2012, la obra habría empezado en mayo del mismo año pese a que el expediente no tenía las firmas del proyectista, además, solo contaban con la entrega parcial del terreno, hecho que provocó arbitrajes contra la municipalidad que terminó ganando el contratista. Elera no habría advertido esto. 

Hasta el cierre de la presente nota, el congresista se encontraba no habido. Trasciende que ha solicitado descanso médico en el Congreso, ausentándose de sus actividades. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos