22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

JNE promoverá ciudadanía participativa y democrática en instituciones educativas del país

Emprenderá acciones de capacitación y asistencia técnica en conductas democráticas, y apoyará en la elaboración de materiales educativos, entre otras 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) promoverá una ciudadanía participativa y democrática en las instituciones educativas del país, mediante una serie de acciones de capacitación y asistencia técnica; así como de apoyo y asesoría en la elaboración de materiales e iniciativas educativas, en virtud de un convenio suscrito con el Ministerio de Educación (Minedu). 

Dichas acciones, que forman parte del Plan Nacional de Educación y Formación Cívica 2021-2024, serán ejecutadas por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE. 

A través de este acuerdo, la DNEF apuesta por el fortalecimiento del sistema democrático, contribuyendo al desarrollo de competencias y capacidades relacionadas con la participación ciudadana, las cuales se encuentran en el currículo nacional que involucra a todas las modalidades educativas. 

De esta forma, el JNE promoverá acciones de asistencia técnica presencial o remota a supervisores que se encargan de la puesta en práctica de competencias ciudadanas y participación estudiantil, docentes orientadores, alfabetizadores y facilitadores en el contexto de las propuestas curriculares del Ministerio de Educación. 

Asimismo, impulsará herramientas técnicas y materiales didácticos que propicien el aprendizaje y desarrollo de competencias ciudadanas democráticas en el ámbito educativo, de conformidad con el currículo nacional y las características de los estudiantes. 

Cabe precisar que la DNEF desarrolla actividades de fortalecimiento de los equipos conformados en las instancias de gestión educativa descentralizadas, brindando acompañamiento y asesoría a los comités electorales de las instituciones de educación básica para el desarrollo del proceso electoral escolar, en el contexto de las “Normas y orientaciones para la organización, implementación y funcionamiento  de los municipios escolares” y del Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2021-2024. 

Igualmente, en coordinación con el Minedu, el acuerdo permitirá trabajar herramientas tecnológicas y materiales educativos que potencien el aprendizaje y el desarrollo de competencias ciudadanas democráticas en la comunidad educativa, a partir de las características de los estudiantes del Perú. 

El propósito del JNE es consolidar una cultura democrática en la comunidad educativa, basada en la promoción de valores que fortalezcan la convivencia democrática, interculturalidad e inclusión en la escuela.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos