26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Orientan a Trabajadoras del Hogar a través de charlas

Washington y Cristobal

Tarapoto. En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadoras/es del Hogar, personal de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de San Martin (DRTPE-SM) cumpliendo con las actividades establecidas para tal fin, desarrollaron charlas informativa los días martes 20 y jueves 21 del presente mes en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBAS) Jiménez Pimentel e Hipólito Unanaue a los alumnos que asisten en horario nocturno, y el día jueves 21 del presente mes sobre la Ley que protege a las (los) trabajadores del hogar que tiene como día central el 30 de marzo del año en curso.

En las charlas, se proyectaron videos alusivos a la fecha y se repartieron folletos, así como también se orientó y sensibilizó a los presentes sobre la importancia de la Ley que protege a los trabajadores/as mencionados.

Washington Castillo Jiménez y Cristóbal Carranza García capacitadores de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, en alianza estratégica con el Centro de Emergencia Mujer de Tarapoto, orientaron acerca de 200 alumnos que participaron en estas charlas informativas, sobre el rol importante que cumple estos/as trabajadores/as referente al cálculo de sus beneficios sociales, sus derechos y obligaciones y otros temas importantes que les permita conseguir mejores condiciones laborales.

Según la Ley 27986 de los Trabajadores del Hogar, “se denomina trabajador(a) del hogar a todas aquellas personas que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares”.

De acuerdo a esta definición el trabajo del hogar permite la conservación de la estructura física en la se vive y el “desenvolvimiento del hogar”, funciones cuya importancia en la vida cotidiana resulta por demás obvia y que resulta siendo la base sobre la que se sostiene toda otra acción que realizan las personas. Sin embargo, el trabajo del hogar o trabajo doméstico, ha sido y sigue siendo una actividad invisible, sin valor o más bien negativamente valorada. En el orden social actual ser una trabajadora del hogar o un trabajador del hogar es hacerse cargo de la tarea más humilde, la que requiere menos capacitación y formación y que, en consecuencia, recibe una remuneración que apenas alcanza a ubicarse bajo esa denominación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos