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viernes, abril 19, 2024

Carretera Salaverry – Juanjuí en la agenda de Mariscal Cáceres

Por Buenaventura Ríos Ríos

En reunión de la Mesa de Trabajo de Mariscal Cáceres, realizada recientemente, el Frente de Defensa y el Comité de Lucha plantearon como parte de su Plataforma de Lucha la incorporación de la Carretera Salaverry – Juanjui en la agenda provincial. Esta carretera, que integraría transversalmente a las regiones San Martín y La libertad, es un viejo anhelo de los pueblos de ambos lados de la cordillera.

En los años 90, por el lado de La Libertad, la carretera que nace en el Puerto Salaverry y continúa por Trujillo, Otuzco y Huamachuco, había avanzado hasta Puente Pallar en donde estaba acantonado un Batallón de Ingeniería del Ejército, a escasos 25 kilómetros de Calemar, lugar donde discurre el río Marañón. Recientemente, se ha inaugurado el Puente Calemar, de 120 metros de longitud, sobre el río Marañón y se ha culminado la carretera de 74 kms. que va de Calemar hasta el Abra Naranjillo, frontera con San Martín, en la provincia de Bolívar.

Desde San Martín, también en los años 1985-90, la Corporación de Desarrollo de San Martín (CORDESAM) avanzó en el tramo del Puente Huayabamba ha Huicungo a lo largo de 20 kms, en donde quedó hasta la actualidad. De acuerdo al proyecto original, quedarìa pendiente realizar el trazo de aproximadamente 130 kilómetros desde Abra Naranjillo hacia Huicungo, siguiendo el recorrido del río Jelache.

La carretera Salaverry – Juanjuí es trascendente, no solo porque permitiría ahorra la distancia física que separa a Juanjuí de Trujillo (500 kms.), frente al actual recorrido por el norte de 1 100 kms., sino porque integraría al ubérrimo Valle del Huallaga con el proyecto Chavimochic (134 000 hectáreas). El Huallaga Central quintuplica en potencial agrícola a Chavimochic que ha llevado a La Libertad al pleno empleo, además, tendría acceso a los mercados de la costa norte del Perú – que alberga a cerca de 10 millones de habitantes- y al Puerto Salaverry para conectarse con el mundo.

Pero la importancia de Salaverry – Juanjuí no se agota en el hecho de unir a las regiones hermanas de San Martín y La libertad, sino, integraría transversalmente el continente sudamericano, a través de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas. Los que a su vez se complementaría con el proyecto de Gabriel del Mazo, líder de la Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina 1918), que cuando diputado propuso en los años 1950 la integración vertical de las cuencas del Orinoco, Amazonas y de La Plata, construyendo siete grandes exclusas en los ríos Tapajoz y Madeira afluentes del Amazonas en el Brasil. La agenda Mariscal Cáceres está planteada, queda pendiente convertirla en política de Estada dada su envergadura e importancia.


Texto de Imagen: Foto. – Puente Calemar sobre el río Marañón

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