31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Acercamiento de trabajo entre MINEDU y el FENATEP dan los primeros frutos

Hay algunas demandas a poner en acción de parte del MINEDU y el FENATEP, hechos que deben ser tomados por estos dos sectores: uno que debe velar por una ejemplar y correctas disposiciones para que la educación en el país sea lo que grandes pensadores y pedagogos hace ratos apostaron que debe ser atendida desde la casa, pasando por los colegios y tomando a los maestros como los soportes de una nueva generación. Esta debe ser la primera demanda.  

La FENATEP, si bien es cierto es producto de una demanda política, sus actividades, propósitos y resultados, deben ser pedagógicas con ese espíritu de mucha fortaleza dialéctica, donde siempre se tenga como núcleo de atención al alumno(a); como núcleo en el proceso y salida al alumno(a).  

Luego vendría como núcleo de atención al docente, que este gobierno está dando los primeros pasos para que ello ocurra; teniendo como precedente que nunca se hizo nada por la educación, por el estudiante ni mucho menos por el docente.  

La agenda en política educativa de todos los gobiernos anteriores fue absolutamente nula, fue a grandes indignaciones totalmente cero; es más, gobernaron contra la educación, buscando en este sector favorecer a las corrientes privatizadoras que grandes negociantes de la educación lo primero que hicieron fue poner o instalar colegios privados con fines elitistas y los grandes negocios millonarios.  

El MINEDU viene solicitando a la comisión de educación del Congreso la opinión en cuanto a los avances del D.S. 009. Decreto que ha puesto en vilo a mucha gente directiva de la Derrama Magisterial que le tuvieron como una caja grande de altos ingresos millonarios; D.S, al mismo tiempo que debe culminar con el sufragio universal “un maestro un voto” el 04 de diciembre de este año 2022.  

Sobre la anulación de este decreto lógicamente hay muchos enemigos en el Congreso que actúan en comparsa con los añejos directivos de esta institución que no les importa un solo pepino la dignidad del maestro, pues a costa de éste y de la gran financiera de la Derrama Magisterial se hicieron de muchos bienes y grandes propiedades.  

CURRÍCULA NACIONAL CON IDENTIDAD AL PERÚ  

Hay el compromiso del MINEDO a desarrollar una mesa de trabajo para la revisión y aportes a la actualización y evaluación del Currículo Nacional, teniendo como protagonistas a los ejecutores del trabajo pedagógico que son los maestros, y no una cúpula de escritorio que redactaban periódicamente los currículos nacionales de acuerdo a sus propios intereses mercantilistas que enfocándose en principios ajenos a nuestra realidad, priorizaban conceptos de sumisión histórica, desligándose de la memoria sangrande, de guerras internas que los gobiernos de dictadura lo escondían.  

Las coordinaciones de parte del MINEDU y el FENATEP para el 15 y 16 de setiembre, sobre acuerdos y alcances del nombramiento a docentes. En cuanto a esto se supone que los candidatos docentes a ser nombrados, serán los que tienen de 10 a más años de experiencia y el concurso de nombramiento que está programado para el mes de diciembre, será para los docentes que tienen de 10 años de experiencia hacia abajo.  

Esto es mi propia suposición toda vez que a partir del 16 de setiembre se sabrá alcances concretos en cuanto a los acuerdos que deben arribar tanto los sectores del MINEDU y el FANATEP.  

Este acercamiento de trabajo coordinado tanto de parte del MINEDU y el FENATEP, deben comprenderse únicamente en el trabajo pedagógico y económico en bien de toda la sociedad educativa que son los estudiantes, padres de familia y docentes.  

Ciertamente el beneficio de la educación, tiene decisiones políticas que el presente gobierno lo viene haciendo, lo que ningún gobierno anterior lo hizo; Pedro Castillo, como jefe de Estado, puede tener tantos errores y acusaciones, pero ningún presidente se animó a hacer lo que viene haciendo a favor de la educación, a favor de los docentes.  

Puede gustar o no su política de gobierno, pero es el primero que quitó los millones de publicidad en los medios de comunicación limeños que recibían a manos llenas de los gobiernos anteriores; es el primer jefe de Estado que viene poniéndoles al día a los grandes monopolios para que paguen cuantiosas deudas millonarias que deben al Estado como tributo.  

Por ello los tremendos hurtos millonarios de los ex jefes de Estado, la prensa hablada, televisiva y escrita que recibían millones en publicidad, lo pasaban desapercibida y no se escandalizaban con los grandes negocios y mafias que hacían desde el poder de gobierno, de tal forma que no tienen ninguna capacidad moral, pues nunca fueron imparciales en sus medios vendidos de comunicación.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos