24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

ALIMENTACIÓN EN LA MUJER EMBARAZADA. MITOS (2da.PARTE)

“NO COMER DETERMINADOS ALIMENTOS (ANTOJOS) DEJARÁ UNA MARCA EN LA PIEL DEL BEBÉ”

Durante el embarazo pueden presentarse algunos cambios en la apetencia o rechazo de algunos alimentos, por su olor, consistencia o sabor y en algunos casos pueden ser tomados por “antojos”, siendo los más frecuentes las apetencias por los alimentos grasos (22%), seguido de alimentos salados (11%) y ricos en almidón (5%).

La tradición indica que, si no se da respuesta al antojo, el hijo nacerá con marcas en la piel adoptando la forma del alimento que ha sido deseado.

No hay ninguna base científica que respalde este tipo de afirmaciones.

“LAS MUJERES EMBARAZADAS NO DEBEN TOMAR CAFEÍNA”

Un café expreso, de aproximadamente 30 ml contiene entre 40 y 75 mg de cafeína, en función de la variedad de café utilizado y de la cantidad de café.

La evidencia respalda que el consumo moderado (menor a 300 mg) no produciría efectos adversos ni problemas en el desarrollo en el feto.

Sin embargo, el consumo excesivo (8 o más tazas de café diarias) se asocia a un mayor riesgo de muerte fetal.

“LAS PLANTAS MEDICINALES SON COMPLETAMENTE SEGURAS E INOFENSIVAS DURANTE EL EMBARAZO PORQUE SON NATURALES”

Existe una tendencia cada vez más establecida a considerar que todo lo “natural” se asocia con lo “ideal y beneficioso” para nuestro organismo.

La abundante publicidad que muestra plantas milagrosas que curan síntomas favorece la automedicación y el consumo abusivo.

Esto resulta especialmente preocupante en la embarazada ya que puede ocasionar un efecto adverso no deseado, pudiendo tener efecto teratogénico (producir malformaciones) o estimulador uterino produciendo aborto o parto prematuro.

Es preciso, por tanto, que la embarazada o la mujer que esté planeando un embarazo no consuma ningún producto o planta medicinal sin que sea prescrito o al menos conocido por su médico.

“CONSUMIR COMIDAS PICANTES ES PERJUDICIAL PARA EL BEBÉ”

No se ha demostrado que el consumo de alimentos picantes afecte negativamente al embarazo y desarrollo fetal, aunque si podría relacionarse con algunos síntomas digestivos en la madre como náuseas, reflujo y acidez.

En la actualidad se están estudiando los mecanismos sobre la adquisición de los hábitos y gustos en la alimentación de los hijos, en función de los de la madre.

Se ha puesto de manifiesto que los alimentos que consuma la madre en el periodo de embarazo y la lactancia serán parte del patrón alimentario del bebé en la introducción de la alimentación complementaria, por lo que existiría una directa relación del gusto del bebé con la ingesta de la madre.

“SE DEBE EVITAR EL ALCOHOL SOLO EN EL PRIMER PERIODO DEL EMBARAZO”

Existe suficiente información para asegurar que el consumo de alcohol en el embarazo tiene un efecto negativo sobre el mismo, siendo causa de aborto, anomalías fetales, prematuridad, muerte fetal y alteraciones en el recién nacido como alteraciones neurológicas, siendo ésta la primera causa de retardo mental prevenible.

El Síndrome de Alcoholismo Fetal, es un defecto congénito permanente que integra defectos físicos, mentales y de comportamiento en el recién nacido causado por el consumo de alcohol durante el embarazo.

Aunque existen estudios que indican que la ingesta moderada o ligera de alcohol no se asocia con efectos adversos neonatales las recomendaciones adoptadas por la Sociedades Científicas indican evitar el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica durante el embarazo.

“LAS EMBARAZADAS NO DEBEN COMER PESCADO PORQUE OCASIONA MALFORMACIONES AL BEBÉ”

El pescado es una fuente excelente de nutrientes, pero puede contener ciertos contaminantes, sobre todo mercurio, por eso se recomienda su consumo con moderación, así como evitar las especies grandes y depredadoras (las que se alimentan de otros pescados).

Para protegerse de infecciones, hay que hacer énfasis en que el pescado que se coma esté bien cocido y no comer nada en crudo, como el ceviche o el sushi.

“LAS AGRURAS SIGNIFICAN QUE EL BEBÉ TENDRÁ MUCHO CABELLO»

La acidez durante el embarazo tiene que ver con factores como el hecho de que los tejidos se encuentran más relajados por las hormonas o por la presión del útero en el estómago.

No tiene ninguna relación con la cantidad ni la forma del cabello.

“DURANTE EL EMBARAZO NO SE PUEDE TENER ACIDEZ”

La acidez se produce normalmente por una opresión del bebé sobre el aparato digestivo y un aumento de las secreciones de jugo gástrico por algún alimento.

Se recomienda evitar comidas muy condimentadas y no acostarse inmediatamente después de comer.

“LOS VEGETALES CON SABOR FUERTE SON MALOS PARA MI BEBÉ”

Algunas personas señalan que comer brócoli, col o ajo le hace daño al bebé, pero esto no tiene ninguna base científica.

Se recomienda mantener una alimentación como la que el nutricionista indique y que sea de gran beneficio para el bebé.

CONCLUSIONES

Estos mitos citados forman parte de las creencias equivocadas más comunes construidas alrededor de la nutrición de la embarazada.

Hay necesidad de educar a la mujer en edad reproductiva, brindándole información contrastada científicamente sobre los beneficios de realizar una alimentación saludable, variada y equilibrada y un estilo de vida activo tanto para su salud como para la de sus hijos.

Hasta la próxima semana.

Pueden sugerir temas a tratar a través del WHATSAPP 9999 6 2366

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención:    lunes a viernes:  mañanas:   de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes:        de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos