26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Alcalde de Tarapoto y regidor, supervisan construcción de nueva plaza de armas

Ante el informe emitido por la Contraloría  

Para regidor Leonardo Hidalgo: “es normal que existan estas observaciones, sin embargo, estas acciones son parte de toda obra en donde siempre hay adicionales. 

Para la Contraloría: “reformulación del expediente técnico, aprobada el 29 de marzo del 2022, generó un perjuicio económico de S/ 344,648. 

Conocido el informe emitido por la Contraloría General de la República, el alcalde la provincia de San Martín en compañía de un regidor, el representante de la contratista y el supervisor de la obra, realizaron una visita de campo a la obra de la nueva plaza de armas de Tarapoto con la finalidad de supervisar en el lugar el avance físico de la obra a la vez recibir las explicaciones y detalles de la obra por parte de la empresa ejecutora de la obra y el supervisor.  

Leonardo Hidalgo Vigal, regidor de la Municipalidad Provincial de San Martín señaló que está es su segunda visita que realiza a la plaza mayor de Tarapoto, en donde ha constatado avances “como regidor y fiscalizador mi trabajo es estar pendiente del avance de esta obra” 

El concejal, indicó que confía que la contratista culmine la obra que ya tiene una fecha tentativa a ser inaugurada (el 27 de diciembre)  

Consultado sobre el informe de la Contraloría, Leonardo Hidalgo, manifestó que “es normal que existan estas observaciones, sin embargo, estas acciones son parte de toda obra en donde siempre hay adicionales, porque si todo fuera perfecto no existirían profesionales y empresarios que desean invertir” advirtió el regidor. 

Para la Contraloría: “reformulación del expediente técnico, aprobada el 29 de marzo del 2022, generó un perjuicio económico de S/ 344,648.

Lo que señala el informe de la Contraloría 

En el Documento emitido por la Contraloría General señala haber evidencias que funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM) dieron conformidad y aprobaron el expediente técnico del proyecto de mejoramiento de la Plaza Mayor de la Ciudad de Tarapoto, pese a que no poseía la documentación completa y tenía deficiencias; y tres meses después aprobaron su reformulación para reducir el presupuesto inicial de la obra en un 66.36%, sin sustento técnico y legal, lo que generó un perjuicio económico a la entidad de S/ 344 648 y la inaplicación de una penalidad por mora de S/ 23 008 

El informe detalla que de acuerdo con el Informe de Control Específico N°006-2022-2-0471-SCE, se aprobó el expediente técnico el 30 de diciembre del 2021 con un costo inicial de la obra que ascendía a S/ 22 306 385 y un plazo de 240 días calendario para la construcción de un sótano, una zona cívica, una zona central y un área superior.  

Sin embargo, este expediente no contenía las factibilidades de los servicios de agua potable, alcantarillado, y de electricidad; así como el Plan de Monitoreo Arqueológico, entre otras deficiencias. Además, el estudio de mecánica de suelos presentaba inconsistencias técnicas y estaba firmada por un ingeniero que rechazó haberlo elaborado y suscrito.  

Mas adelante señala “ante la falta de presupuesto para ejecutar la obra, y sin un sustento técnico legal, se dispuso la reformulación del expediente técnico, la que fue aprobada el 29 de marzo del 2022. Ello generó un perjuicio económico de S/ 344 648, correspondiente al pago del consorcio que elaboró el expediente primigenio y por los pagos de los revisores del mismo” sostiene la contraloría. 

Finalmente señala que seis funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Martín están comprendidos en este caso, de los cuales en cinco de ellos se encontró responsabilidad civil y administrativa funcional sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría y solo en uno (1) se encontró responsabilidad administrativa.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos