34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Nuevamente red vial Cuñumbuque – San José de Sisa. VUELVE A HACER NOTICIA

Contraloría detecta perjuicio de S/ 411 mil por trabajos no ejecutados en mantenimiento de red vial en El Dorado

Tampoco se cobró penalidad al contratista por retraso injustificado

La transnacional Odebrech ha dejado heridas profundas en el país. Para refrescar la memoria a los sanmartinences, la Contraloría emite ahora este informe.

La Contraloría General detectó que funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) aprobaron el pago total a contratista por el servicio de mantenimiento de la red vial Cuñumbuque-San José de Sisa, en la provincia de El Dorado, pese a que no ejecutó todos los trabajos del proyecto y no se le cobró una penalidad por 30 días de retraso injustificado, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 411 592 en contra de la entidad.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 013-2022-2-5351-SCE, la entidad contrató a un consorcio integrado por dos empresas para la ejecución del mantenimiento periódico de la mencionada vía, por un monto que asciende a S/ 3 927 203. Los trabajos empezaron el 3 de noviembre del año 2020 y la recepción del servicio se concretó el 12 de octubre del 2021.

No obstante, los auditores de la Contraloría constataron que la entidad dio su conformidad y tramitó el pago de la valorización N°2 pese a que no se ejecutaron ciertas actividades, o se realizaron de forma parcial, relacionadas a la conservación de plataforma y taludes; así como a la preservación de drenaje superficial.

Por ejemplo, en las inspecciones físicas realizadas el 14 de junio del 2021 y el 17 de marzo del 2022, se detectó que en el tramo crítico N°1 se colocó una carpeta asfáltica en caliente con una longitud menor (en el ancho) a lo establecido en el expediente técnico y no se ejecutaron bordillos y dados de concreto. Similar situación se presenta en los tramos críticos N° 2, 3, 4, 5 y 7, lo que generó un perjuicio económico contra la entidad valorizado en S/ 72 553.

Se verificó además que la contratista no culminó los trabajos dentro del plazo señalado y que se le debería aplicar una penalidad por 30 días de retraso injustificado que asciende a S/ 339 039. No obstante, dicho monto no fue cobrado y, por el contrario, se realizaron medidas innecesarias, de acuerdo con la normativa, que contribuyeron a que se genere una prolongación contractual con el consorcio, como es la conformación de un comité de recepción para recibir la obra.

En este caso, tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal el Director de Caminos y el Jefe de la Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones Bajo Mayo; así como el Director de Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín (Administrativa).

El informe está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la DRTC para que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan; al órgano instructor de la CGR para que realice el procesamiento de los funcionarios comprendidos en los hechos observados; y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, a fin de que inicie las acciones penales que correspondan.

Sobre el mantenimiento en cuestión de la carretera Cuñumbuque- San José de Sisa, la Contraloría General advirtió que existe el riesgo de demora en la ejecución del servicio de mantenimiento periódico de la carretera departamental Cuñumbuque – San José de Sisa, ya que el otorgamiento de la buena pro del proceso de selección no se realizó bajo las condiciones establecidas en los términos de referencia.

ADEMÁS Los antecedentes de esta carretera son por nada favorables la región San Martín, los escándalos han salpicado cada kilómetro de esta vía.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos