22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

25 de marzo, aniversario de creación de la Dirección Regional Agraria San Martín

PERSONAL DE LA DRASAM. Por el desarrollo de la agricultura de la región San Martín

Moyobamba. El aniversario de creación de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam) unidad ejecutora del Gobierno Regional, fue establecida como tal, el 25 de marzo en mérito a que en esa fecha del año de 1969, se promulgó la primera Ley Orgánica del sector agrario y que mediante esa norma se descentraliza el sector y, a la vez, se centralizan y pasan a las dependencias del Ministerio de Agricultura, todos los entes del sector agrario que funcionaban independientemente.

El aniversario, se institucionaliza a partir del año 2011, mediante Resolución Directoral Regional Nº 380-2010 de fecha 30 de diciembre del 2010, donde se establece el 25 de marzo como la fecha institucional. Es la primera dirección regional de Agricultura del país, en establecer oficialmente una fecha institucional oficial, lo que contribuye aunar el espíritu de todos los ex servidores y los actuales trabajadores en torno a los objetivos institucionales y como unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín.

Con la presente gestión, la Drasam está recuperando la confianza, porque el propósito de esta nueva administración es dinamizar esta institución que por un buen tiempo ha vivido una especie de letargo donde parecía no haber confianza en la gestión directiva ni en la gente. El balance del 2012 tuvo impactos en el frente interno conformado por los trabajadores y en el frente externo conformado por los productores agrarios que son la razón de ser de la institución.

La recuperación de la confianza en la Drasam empezó con la ejecución de los proyectos “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de palma aceitera en la sub cuenca de los ríos Caynarachi y Shanusi” concluido el 2011 y “Promoción del cultivo del piñón con las agencias agrarias para aprovechar el potencial agrícola en tierras deforestadas y degradadas en la región San Martín” en ejecución.

Como parte de la confianza a esta unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, no sólo de la máxima institución de la región, sino de otras instituciones; se han suscrito convenios con DEVIDA e INDECI. Con DEVIDA para desarrollar la actividad de Saneamiento y Titulación de predios rurales para el desarrollo alternativo integral y sostenible en las provincias de Tocache y Juanjui alcanzando las metas trazadas. Con INDECI para actividades de emergencia en la zona del Alto Mayo para la recuperación de las bocatomas afectadas por la crecida de los ríos Yuracyacu y Naranajillo en Rioja.

Así mismo con el soporte financiero del USAID se ha establecido dar mayor énfasis al desarrollo del cultivo de cacao a través del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad en la Cadena de Procesamiento del cacao en ocho localidades de las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache y San Martín”, beneficiado a la población compuesta directamente por productores organizados en la cadena de valor del cacao con un área de influencia que abarca a 35 asociaciones.

En el presente año se han declarado viables proyectos que se ejecutarán en el transcurso de los próximos meses y siendo la Dirección Regional de Agricultura San Martín, consciente de su rol como la máxima instancia de coordinación regional del sector agrario, trabaja dentro de las nuevas políticas de inclusión social para que los beneficios del crecimiento económico se traduzcan en desarrollo y con bienestar para todos.

La Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam) como unidad ejecutora del Gobierno Regional, con sede en Moyobamba, que hoy lunes 25 de marzo cumple 44 años de vida institucional, es el ente encargado de promover y regular las actividades relacionadas al desarrollo agrario y constituye la instancia principal de coordinación a nivel regional de las actividades del sector público agrario con el sector privado. El sector agrario está conformado por un conjunto de instituciones públicas y privadas, organizaciones de productores, empresas y personas naturales, que realizan actividades relacionadas a la investigación, extensión y promoción de la agricultura, ganadería, forestería y manejo racional y sostenible de los recursos, dentro del ámbito de la región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos