22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

¿BEBIDAS ENERGIZANTES?

En general, más que bebidas energizantes, resultaría más adecuado denominarlas bebidas estimulantes (BE), ya que por su composición tienen acción farmacológica estimulante.

Por otra parte, ¿Qué significa energizante?, ¿Qué tipo de «energía» otorga su consumo?

La Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos define la bebida energizante como «Una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos (también grasas y proteínas) al cuerpo. Esta bebida no intenta compensar la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física«.

Sin embargo, el término de energía utilizado en el nombre y descripción de algunos productos que actualmente están en el mercado, se refiere a cierto efecto farmacológico de algunas sustancias activas, y no a la provisión de calorías de los nutrientes.

Esto puede crear confusión dentro de los consumidores.

Según los productores, el nombre de energizantes se debe a que incrementarían la resistencia física, proveerían reacciones rápidas, aumentarían la concentración, aumentarían el estado de alerta disminuyendo las horas de sueño, proporcionarían sensación de bienestar, estimularían el metabolismo y ayudarían a eliminar sustancias nocivas para el organismo.

COMPOSICIÓN Y PROBABLES EFECTOS

Las bebidas energizantes contienen:

Carbohidratos: la mayoría contiene entre 20 y 30 gramos e incluso hasta 70 gramos en forma de fructosa, sacarosa, dextrosa, glucosa, maltodextrinas.

Vitaminas: se encuentran vitaminas del complejo B, así como también la C y E.

Sin embargo, múltiples investigaciones han demostrado que el agregado de éstas no ofrece beneficio extra, siempre y cuando la persona mantenga la recomendación nutricional óptima para su edad, género y demanda física.

Carnitina: derivado proteico que es un cofactor esencial en el metabolismo de los ácidos grasos.

Los estudios disponibles hasta ahora no permiten concluir que un aporte complementario de carnitina mejore el rendimiento físico, ayude a perder peso o a disminuir la grasa corporal.

Ribosa: es un hidrato de carbono simple, siendo eje del material genético.

Taurina: un tipo de precursor proteico que está involucrado en la conjugación de los ácidos biliares como así también en otras funciones fisiológicas.

Glucuronolactona: Aparentemente cumpliría con una función desintoxicante, pero no se explica ni su mecanismo de acción ni referencias claras sobre esta acción.

Inositol: Sustancia que interviene en la estructura y en la integridad de la membrana celular y podría ayudar a la nutrición celular del cerebro, pero de esto tampoco existe evidencia alguna.

Cafeína: es la sustancia psicoactiva más ampliamente ingerida en el mundo.

No solo se encuentra en el café sino también en las infusiones, té, cacao y en alimentos como el chocolate.

Es uno de los componentes no nutritivos común dentro de las bebidas y dietas de los deportistas y ahora se encuentra en estas BE.

Desde hace un tiempo se la considera una sustancia «ergogénica» en el rendimiento deportivo, pero solo desde hace una década existen numerosos estudios controlados donde claramente se demuestra su eficacia en relación a ejercicios de resistencia.

El Comité Internacional Olímpico incluye a partir de 1990 a la cafeína como sustancia estimulante prohibida.

Ginseng: hierba de amplio uso en países del Asia, de la cual no existen evidencias científicas que demuestren que incrementan la tolerancia al ejercicio y el rendimiento físico, sin embargo, podría mejorar la sensación general de bienestar.

Puede incrementar la tensión arterial y los niveles de estrógeno en mujeres.

Guaraná: es un arbusto leñoso nativo del Amazonas utilizado como planta medicinal, que contiene altas dosis de cafeína y se ha utilizado como estimulante y supresor del apetito, para la fatiga y para disminuir de peso.

Si se ingiere en cantidades excesivas, puede producir insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, aumento de la frecuencia urinaria e hiperactividad.

No ha sido evaluada por la FDA en cuanto a seguridad, efectividad y pureza, no conociéndose hasta ahora los riesgos potenciales o las ventajas.

USO ASOCIADO CON OTRAS SUSTANCIAS

El riesgo potencial del consumo de este tipo de bebidas se vería incrementado por el uso concomitante con otras sustancias como es el caso del alcohol.

Esto podría desencadenar una serie de trastornos tales como convulsiones, arritmias y muerte súbita.

CONCLUSIÓN

Dada su venta libre, habitualmente no se pueden cumplir las recomendaciones de un consumo moderado y/o de evitar la mezcla con alcohol.

Se sugiere recordar las recomendaciones declaradas en los envases: «Personas de edad o con enfermedades deberán consultar con su médico antes de consumir», «No utilizar en caso de embarazo, lactancia ni en niños», «Mantener fuera del alcance de los niños», «Este producto no debe ser usado por diabéticos», recomendaciones todas más propias de un medicamento que de una bebida de venta libre.

RECOMENDACIONES

Consideramos que:

  • No deberían llamarse energizantes, ya que es una denominación engañosa;
  • No hay justificación nutricional para sus usos ni como reemplazo de líquidos y electrolitos.
  • No hay evidencias científicas claras que soporten su utilización en ningún caso, por el contrario, algunos ingredientes podrían causar efectos secundarios importantes en la población.

Hasta la próxima semana.

Pueden sugerir temas a tratar a través del WHATSAPP 9999 6 2366
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA
Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención:    lunes a viernes:  mañanas:   de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes:        de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos