24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Carta abierta a los nuevos “Número Uno”

Este artículo se escribe el domingo 2 de octubre del 2022, día de las elecciones regionales y municipales; por lo tanto, no sabemos quién es el nuevo Gober- nador ni quiénes son los nuevos alcaldes en la re- gión San Martín. Lo que sí podemos afirmar es que los alcaldes que ya cesan en sus funciones –si tienen capacidad para la autocrí- tica—, podrán decirse a sí mismos que no supieron aprovechar la oportunidad de sus vidas para hacer las cosas diferente. Las nuevas autoridades que llegan, y sus equipos, deben hacer una evaluación sincera de lo que encuentran y cómo me- jorarlo, teniendo en cuenta que el gobierno es un pro- ceso continuo… Y entender sus roles.

Existe un espacio de coordi- nación y articulación inter- gubernamental revolucio- nario en el que los alcaldes provinciales –por ignoran- tes, por necios o por sober- bios—nunca participaron y solo enviaban sus “cordiales saludos porque tenían otras actividades más importan- tes”. El único alcalde que se presentó e hizo una expo- sición fue Teddy del Águila Gronerth cuando, a mi in- vitación personal, expuso la actualización del Plan de Acondicionamiento Territo- rial de la provincia de San Martín y el Plan de Desarro- llo Urbano de la ciudad de Tarapoto. Teddy del Águila también nos dio un espacio en una sesión de comuna para presentar nuestro Plan de implementar un Bosque Urbano, que a ninguno de los regidores de su gestión le interesó. ¿Por mezquin- dad, mediocridad, por celos, por miopía o por qué?

Me dirijo a los Número Uno de los dos niveles de go- bierno para enviarles nues- tros saludos de bienvenida, de alerta y desafío: ¡Estos cuatro años que se vienen van a ser cruciales para im- plementar las acciones de mitigación del cambio cli- mático! Por favor, Números Uno: ¡ya no generalidades, ya no discursos, ya no esos alcaldes y funcionarios de confianza que no participan en los encuentros y solo en- vían saludos! Que sus fun- cionarios tengan visión y de- jen la complacencia para no desagradarles. Sus funciona- rios deben tener nivel y lide- razgo que complementen las buenas intenciones de sus decisiones políticas. ¡Ya no sobones, ni áulicos, ni abú- licos, ni mediocres! Lleven gente con emoción y com- petentes que den alegría a sus gestiones. No necesitan sabios y que tengan docto- rados de cartón barato.

Dicen que la Región San Mar- tín es la más estudiada del país. Los estudios de diag- nósticos que existen podrían dar fe de ello y solo faltaría ordenarlos y sistematizarlos. Para comenzar, ahí tienen los Planes de Desarrollo Con- certado, los lineamientos de política general en los cam- pos agrario, ambiental, edu- cación y de salud. Señores Números Uno: Ya no traer “expertos” para dislocar con sus “experticias” lo que los sanmartinenses ya sabemos y solo es cuestión de sentido común para implementarlos.

Los alcaldes provinciales que ya terminan sus gestiones deberían ser sancionados por sus desidias en no haber tenido la intención de eje- cutar un plan de desarrollo integral con los acuerdos de los tres niveles de gobierno a través del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA). Y no digan que no sabían, porque fueron convocados todos los meses para las re- uniones de trabajo y nunca asistieron. A ver si la Contra- loría General de la República cumple su papel. (Comuni- cando Bosque y Cultura).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos