21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Lanzan web con información acerca de los peces que habitan nuestra Amazonía

Plataforma del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana muestra datos biológicos y fotografías de años de investigaciones

Con el objetivo de fomentar el conocimiento de nuestra diversidad biológica, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, órgano adscrito del Ministerio del Ambiente (Minam) realizó el lanzamiento del sistema web con geolocalización de datos de la Colección Ictiológica del IIAP (CIIAP) http://ictiologicas.iiap.gob.pe/

Durante el evento de lanzamiento virtual, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas destacó que dicha iniciativa digital permitirá incrementar los trabajos científicos, generando información valiosa y contribuyendo a las políticas públicas en torno al manejo y conservación de estas especies acuáticas en nuestro país.

“El Instituto Nacional de la Amazonía Peruana cumple un rol importante en el uso sostenible de nuestra diversidad biológica, esta plataforma permitirá conocer más sobre las 1064 especies de peces de agua dulce que habitan en la región amazónica”, expresó.

En el evento virtual estuvieron presentes, la presidenta ejecutiva del IIAP, Carmen García; el investigador responsable de las colecciones taxonómicas del IIAP, Morgan Ruiz y demás especialistas de recursos naturales.

La Colección Ictiológica del IIAP (CIIAP) es la segunda más grande colección ictiológica del país, albergando más de 644 muestras biológicas, correspondientes a 268 especies de diferentes investigaciones científicas realizadas en diferentes cuencas de nuestra Amazonía.

Sin embargo, tanto la colección como toda la información relacionada no estaban a disposición del público en general, ya que estaba recopilada en cuadernos de campo o digitalizada en base de datos aislados. En razón a ello, el IIAP decidió organizar y mostrar toda esa información en un sistema web que permita la consulta virtual de los peces depositados en la colección en tiempo real permitiendo a estudiantes de pre grado y post grado acceder a esta bibliografía.

Dicha plataforma web podrá brindar información especializada de manera rápida, lo cual permitirá tener un mejor conocimiento de la diversidad Ictiológica de la Amazonía. (inforegión)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos