29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Tocache: En saneamiento básico necesitamos llegar a 20 mil familias

Entrevista a Ingeniero Agrónomo Vidal Gonzales Zavaleta alcalde electo por la provincia de Tocache por el Movimiento Unión Regional MUR elegido con más de 10,244, seguido de Acción Popular con 3,087. En la provincia eisten 56,903 electores hábiles.  Vidal Gonzales, tiene trayectoria política, ha sido alcalde del distrito Nuevo Progreso por Acción Popular. En el 2018 postuló a la alcaldía por Fuerza Popular, la Antorcha con el ex alcalde David Bazán. 

Vidal Gonzales reemplazará en la alcaldía a Sister Valera Ramírez, en el siguiente diálogo con VOCES, nos da algunos alcances de sus acciones “he previsto a fin de mes reunirme con los funcionarios de vivienda y plantearles una ampliación del proyecto de saneamiento”

«Conozco al señor Walter Grundel: tuve acercamiento con él para ver si podíamos ser candidatos por Somos Perú, pero no llegamos a buen arribo, nosotros tenemos amplia facultad para poder, proponer, concertar, convenir y desarrollar». 

«Reconozco la proyección de Electro Tocache en los últimos años, yo creo que hay que darle con todo el soporte técnico, yo creo en la tecnicidad y que alguien conozca la realidad». 

¿Qué se viene para Tocache en los próximos años?. 

Agradecer por la participación que me está brindando en este momento, agradezco a la ciudadanía de Tocache por su voto por su apoyo que hicieron que sea posible llegar a la alcaldía de la provincia de Tocache, agradecerle a VOCES por la oportunidad. 

Tocache es una provincia de vital importancia para la región San Martín, lamentablemente más conectividad tiene con Tingo María, necesitamos tener mayor integración 

Estamos al extremo sur de San Martín, esperamos que con en esta gestión inter conectemos mejor territorialmente para unir esfuerzos con la región, saludar a nuestro amigo, el señor Walter Grundel, esperamos que los planes de trabajo que tenemos en mente en estos cuatro años sea también de beneficio de la región porque de una u otra manera contribuimos a la región, en este sentido se nos avecina un tiempo de cuatro años de trabajo. La esperanza de Vidal Gonzales y su equipo técnico es solucionar la problemática de la provincia de Tocache, cómo es el agua y el desagüe, pavimento de algunas calles como corredor vial para integrar a la población, brindar facilidades y bienestar a toda la población económicamente activa,  los corredores agropecuarios que tienen mucha influencia en la economía de Tocache y asimismo generar una nueva esperanza con una economía fresca que es el turismo concertando todo lo que sea política de beneficio para el cuidado del medio ambiente en la provincia. 

En los últimos meses se ha dado una convulsión social en torno al mega proyecto del agua y desagüe ¿ustedes tienen alguna propuesta a coordinar con el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción? 

He previsto a fin de mes reunirme con los funcionarios de vivienda y plantearles una ampliación de este proyecto de saneamiento, porque solamente llega a una cobertura para la cuarta parte de la población, quiere decir un segmento de 4 mil familias y Tocache está en un nivel de 20,000 familias, ahí tenemos que gestionar una reunión con los funcionarios del MEF del Ministerio de Vivienda para fin de mes, vamos a tocar las puertas al Ministro de Vivienda y Construcción. 

¿En esa mirada de visitas, tiene usted previsto reunirse con el señor Grundel? 

Sí, la primera quincena de noviembre, con credencial en mano. Conozco al señor Grundel desde que trabajé en el gobierno regional y tenemos acercamiento, también tuve algunas visitas, nos acercamos para ver si podíamos ser candidatos por Somos Perú, conversamos con él, pero no llegamos a buen arribo, eso no quiere decir que no se haya quitado la oportunidad, nosotros tenemos amplia facultad como políticos para proponer, concertar, convenir, desarrollar. 

Existe la propuesta de que los principales asesores del señor Grundel deben ser los 10 alcaldes provinciales de la región San Martín ¿tiene usted esa misma mirada? 

Yo creo que son políticas que se van en sinergia, ¿qué pasaría si un consejero no es apoyado por su alcalde provincial o distrital? estaríamos en un abismo, pero si nosotros concertamos la misma función pública municipal, que es la que ejerce el gobierno regional, todos contribuimos para el desarrollo, yo soy de la idea que si debe tener el liderazgo tanto un alcalde provincial y un consejero regional, aquí va mi reflexión, que debemos los alcaldes provinciales tener una sumatoria de proyectos y poner en las manos de nuestros consejeros porque él es el que nos va a articular al desarrollo regional como parte del territorio de la región. 

Hablando de articular proyectos de desarrollo agropecuario, también reconocer que Tocache es una de las municipalidades que tiene una empresa de electricidad que mejor ha desarrollado su sistema de electrificación urbano y rural por su manejo técnico algo que no se hizo antes. 

Yo creo que sí, tiene que tener un perfil realmente concordante la función pública como la que ejerce Electro Tocachesi bien es cierto es una empresa  paramunicipal, yo creo que hay que darle con todo el soporte técnico, yo creo en la tecnicidad y que alguien conozca la realidad y que contribuye en el sentido prácticamente político técnico en el desarrollo de nuestra población, toda vez que es un elemento básico para el desarrollo de nuestra población, se le va a dedicar todo el apoyo posible, más que todo prioridades técnicas para hacer posible la expansión de esta empresa, pero nosotros con la mayoría de accionistas y miembros del directorio vamos a tener que renovar. 

Es una de las empresas municipales más exitosas a nivel nacional y valga la oportunidad para ampliar la cobertura con rigor técnico, ampliar el servicio los campos de cacao en la provincia. 

Sí, yo reconozco la proyección de Electro Tocache en los últimos años, lo que estoy diciendo es una parte que no se conocen muchas políticas públicas que beneficien al ciudadano, como entrega nadie lo niega, aquí nosotros, como le digo, vamos a renovar algunos aspectos dentro de la proyección de esta empresa, sobre todo la ciudadanía de Tocache. 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos