21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Falta de previsión de la SUNAT origina conflicto en Moyobamba

AYER LLEGARON A IMPORTANTES ACUERDOS

La población moyobambina acató ayer un paro de 24 horas exigiendo que las oficinas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) no sean trasladas a Tarapoto y para solicitar a las autoridades de esa provincia que gestionen ante las instancias superiores, la compra de un terreno para construcción de un moderno local. Para apoyar la medida de fuerza llegaron pobladores de etnia Awajún del valle del Huascayacu, quienes se unieron a los manifestantes.

Por un momento se vivió momentos de tensión en la sede de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, en momentos que los manifestantes llegaron en busca del alcalde Gástelo Huamán Chinchay, para que se pronuncie al respecto y conocer que está haciendo para que las oficinas de la SUNAT se queden en esa jurisdicción. Sin embargo, el burgomaestre no fue ubicado en ese momento, situación que exacerbó los ánimos de la población.

Cerca de la una de la tarde, Huamán Chinchay llegó hasta el jirón Alonso de Alvarado, lugar donde era la oficina de la Sunat y donde un gran número de vecinos e indígenas Awajún se posesionaron para exigir la presencia de las autoridades y pedir una inmediata solución a ese problema, que congregó a las autoridades locales y dirigentes del Frente de Defensa Integral de Moyobamba y del Alto Mayo (FEDEIMAN), liderados por su presidente Arturo Gómez Zumaeta.

El alcalde Huamán indicó que ya tienen un terreno para donar para que ahí se construya la sede de la Sunat, sin embargo, los manifestantes solo querían escuchar acciones concretas y no querían a ningún orador o funcionario sin poder de decisión. Ante esta situación, organizaron una mesa de diálogo en la sede de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, donde solo asistieron las autoridades y los dirigentes.

La mesa de diálogo estuvo presidida por José Alberto Caro Meléndez, comisionado de la Presidencia del Consejos de Ministros, donde finalmente acordaron que la Sunat se comprometa a trasladarse a un nuevo local en un plazo de 30 a 90 día, también acordaron realizar una reunión de seguimiento para el 4 de noviembre, exigir la presencia del superintendente nacional, que la destitución de la jefa zonal – San Martín y que se resuelva la construcción de un moderno local para Moyobamba.

ORIGEN DEL PROBLEMA

Según versiones de los dirigentes, el problema del conflicto se origina por la falta de previsión de la SUNAT para el pago del alquiler de su local en Moyobamba. Mientras otras personas consideran que todo comenzó por la falta de una comunicación adecuada, motivo por el cual tuvo que intervenir la Presidencia del Consejo de Ministros. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos