30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Cuando toca, toca… y ahora le toca a Tocache

Tocache viejo
Tocache viejo

Por: Julio Quevedo Bardález

Salir por las noches en Tocache, ahora no causa preocupación entre la población, como en los aciagos años 80 y 90; donde las firmas lideradas por el “burro” y “vampiro”, eran el terror de la ciudad, así como los colombianos, narcos que se adueñaron de la ciudad.
El burro y el vampiro, están muertos, fueron asesinados por sus propios compañeros, lamentablemente varias autoridades también fueron asesinadas, el caso más emblemático es del alcalde Fredy Aliaga, muerto en 1993.
Las calles tocachinas están tranquilas, la canción de Miky Gonzales “Vamos a Tocache”, tan resistida en Tokio (como la llaman a Tocache los lugareños), está pasando al olvido; las entidades financieras siguen llegado, los cultivos alternativos de la coca son de exportación, ya no existe una federación de cocaleros fuerte, como para tumbar a alguna autoridad, ellos se refugiaron en el cacao y la palma aceitera.
Lamentablemente, Tocache es vista como la cenicienta del Gobierno Regional de San Martín, que a pesar de su cercanía con Huánuco y Ancash, se sienten con orgullo, sanmartinenses, esperando la culminación del asfaltado de la carretera a Juanjui, y el pase del puente Punta Arenas, con lo que convertirá a Tocache en un auténtico polo de desarrollo; ellos también tienen exigencias, la primera de todos es el asfaltado de la carretera “La Chueca”, vía que une a Tocache con Uchiza”.

Tocache, en un futuro no muy lejano se convertirá en un auténtico polo de desarrollo, al igual que Uchiza, donde la carretera Huacrachuco-Uchiza-Chimbote, se haga realidad, un sueño compartido por Uchiza, Huánuco y Ancash.
El alcalde Luis Escalante mosquera, manifiesta que no recibe la visita de César Villanueva, pero si del presidente regional de Ancash, César Álvarez, quien es el principal interesado para la culminación de esta carretera. (Julio Quevedo Bardàlez)

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos