26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Dialogo entre posesionarios precarios y Nativos Awajun a punto de romperse

En el Alto Mayo, Comunidad Nativa de Shimpiyacu 

PCM intenta tender puentes de dialogo   

Entrevista al Comisionado, Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Antonio Caro Meléndez. VOCES dialogó con el comisionado y estas son sus reflexiones: “estamos dispuestos a contribuir a la mediación hasta lograr un sano y maduro entendimiento, mientras las autoridades judiciales hagan su trabajo”   

Se acaba de realizar una reunión de trabajo en la Comunidad Nativa  Shimpiyacu ¿quiénes han participado y cuál ha sido la agenda? 

La reunión se ha llevado a cabo el lunes 17 de octubre en las instalaciones de la FERIAM. Asistieron a esta reunión mi persona en condición de Comisionado Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros; Juan Antonio Urbina Puzcán, Gestor Territorial San Martín de la Dirección de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Ministerio del Interior; Mayor PNP Joel Ramos Flores, Comisario Uchuglla DIVPOL PNP Moyobamba; Jaimito Azang Huamán, jefe de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad del GORESAM; Lucy Chumbe Rodríguez, sub directora Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín; Buenaventura Ríos Ríos, asesor GORE San Martín; Kelly Zaquinaula Guerrero, especialista legal de Oficina Defensorial San Martín; Jorge Mori Vela, subprefecto provincial Moyobamba; Domenica Berru Chávez, especialista de la Autoridad Local del Agua subcuenca Río Mayo; Edward Cahuaza Juep, el Presidente Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo; Gil Inoach Shawit, además del presidente Gobierno Territorial Autónomo Awajún; Willy Palomino Castro de Conservación Internacional; Porfilio Yagkitai Wajai, jefe CN Huascayacu; Filemon Sanchium Chamik, jefe de CN Shimpiyacu; más de 8 APUS y líderes de diversas Comunidades Awajun del Alto Mayo y Loreto, resaltando la presencia y participación de  Noe Cahuaza Nashampi, apu de Bajo Naranjillo; Mercedes Cabrera Peas, Fiscal  FERIAAM y comuneros nativos, teniendo como único punto de la agenda: las invasiones en las comunidades nativas 

¿Qué es lo que proponen y cuál es el sustento? 

Durante el desarrollo de la reunión, el presidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAM) hizo un recuento de la problemática de invasiones territoriales en las Comunidades Nativas Awajun del Alto Mayo, precisando que los casos latentes son los de Shimpiyacu con más 2 mil hectáreas, en Kachiyacu 3 mil hecareas, Huascayacu 2 mil hectáreas Tiwiyacu, Bajo Naranjillo, Shampuyacu y Yarao, casi todas invadidas. 

En su exposición el presidente de FERIAM exigió que se tomen las medidas y se fijen plazos para el desalojo de los posesionarios arrendatarios de La Verdad, Unión, Progreso y El Tornillal, indicaron que es la última reunión que convocan como federación, además, el presidente Gobierno Territorial Autónomo Awajun ha expuesto sobre la iniciativa para la preservación del territorio Awajún, que abarca 3 millones de hectáreas distribuidas entre San Martín, Loreto, Amazonas y Cajamarca. Explicó que, el proceso de visibilización del territorio está basado en estudios antropológicos, informes técnico legales y colocación de hitos. 

Además, ha señalado que la judicialización del caso y una sentencia favorable a la Comunidad Nativa de Shimpiyacu, no garantiza el desalojo y la solución definitiva del conflicto. Propone establecer una Hoja de ruta en la que se agote el diálogo y se reubiquen a los invasores, con compromisos medibles y verificables del Gobierno Regional, el Ministerio de Cultura, la secretaria de Gestión Social y Diálogo de Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior, la OD San Martín, Junta de Fiscales y Corte Superior de Justicia de San Martín. 

En una parte de su discurso indica que los comuneros nativos han perdido la confianza en las autoridades y cada vez están más decididos a actuar y ejercer su derecho consuetudinario, en el marco de su cosmovisión y cosmogonía awajún, y al amparo del Convenio 169 de la OIT, de otros convenios internacionales y de las normas nacionales que los protegen.  

Luego de la reunión del 17 de octubre de 2022, los líderes comunales y de FERIAM han tomado la decisión de no participar a partir de la fecha en ningún espacio de diálogo y que ellos por su cuenta solucionarán la problemática de invasión de su territorio a partir de sus usos y costumbres. 

Es un tema que arrastra algunos años con pérdidas de vidas, el tema ha sido judicializado, ¿cuál es el escenario actual? 

Tenemos un escenario de tensión permanente. El caso no está judicializado. Ambas partes se comprometieron a acudir al fuero judicial, pero ninguno lo hizo, debido a que se requiere agotar el proceso previo de la conciliación. Insisto en que la única forma de que se termine este conflicto es la judicialización y que el desalojo forzoso que propone la comunidad haciendo uso de sus costumbres ancestrales y sus derechos consuetudinarios nos llevaría a un baño de sangre que no resolvería el problema de la ocupación de invasores.  

El diálogo es lo que debe primar, ¿usted considera que este tema debería de analizarse y actuar otras instituciones con capacidad de decisión? 

A ver, en este territorio de la Comunidad Nativa de Shimpiyacu, lo que tenemos son posesionarios precarios, a quienes se les presentó una propuesta de acción intergubernamental para la reubicación. El 14 de agosto de 2019, inició la elaboración del Plan de Intervención Multisectorial Shimpiyacu, presidida por el Gobierno Regional de San Martín y la participación de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Prefectura Regional, Defensoría del Pueblo, Gerencia de Desarrollo Social y UGEL Moyobamba; quienes acordaron elaborar un cronograma de actividades para la intervención en el caso. 

El 3 de octubre de 2019, se presentó formalmente el Plan de Intervención Multisectorial Shimpiyacu, donde el representante del Gobierno Regional de San Martín señaló que la primera etapa de intervención del plan se centraría en el recojo de información sobre el nivel socioeconómico de los colonos. 

En reunión con los colonos de La Verdad y Unión Progreso, aprueban el Plan de Reubicación quedando pendiente la consulta al Tornillal. Cuatro días después responden los tres asentamientos manifestando su rechazo al Plan de Reubicación. Se han incumplido una serie de acuerdos que debilitan el proceso de diálogo. Reitero que, la judicialización del caso es la vía de solución. El Ejecutivo ni el Gobierno Regional de San Martín tienen facultades para disponer que los posesionarios precarios se queden o se vayan de las tierras tituladas a nombre de la Comunidad Nativa de Shimpiyacu.  

Se habla de presencia, de iniciativas se comenta de intervenciones, de instituciones del GORESAM y algunas ONG´S ¿es que no han tenido resultados sus propuestas? Debemos encontrar una salida, antes que lamentar. 

Se ha redoblado la vigilancia y el patrullaje por parte de la PNP y se están evaluando los pasos a dar en los próximos días para evitar el escalamiento del conflicto. 

¿Se comenta de la existencia grupos armados? ¿La policía tiene conocimiento o ha realizado alguna acción de inteligencia o persuasión? 

Hay versiones de la existencia de personas armadas al interior del territorio de la Comunidad Nativa de Shimpiyacu. Oficialmente no hemos recibido un informe de la PNP que afirme de la existencia de armamento o de personas requisitoriadas escondidos en este espacio rural.  

¿En este escenario que puede escalar a niveles de violencia, cuál sería su invocación a los actores y las autoridades? 

Que las partes dentro del estado constitucional de derecho, acudan al Poder Judicial y asuman lo que el Juez sentencie en su momento. Mientras dure el proceso, que ambas partes se comprometan a una convivencia pacífica. Nosotros estamos dispuestos a contribuir a la mediación hasta lograr un sano y maduro entendimiento, mientras las autoridades judiciales hagan su trabajo.   


ACTA

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos