23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Rolando Reátegui del MAS: La salud es un derecho de pueblo

mas

Tarapoto. La salud es un derecho y no un negocio, dijo el Dr. Rolando Reátegui Lozano, candidato a presidente del gobierno regional por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) San Martín.

Reátegui Lozano, remarcó que el MAS plantea el acceso universal a los servicios de salud, con equidad y justicia, porque hablar de equidad es eliminar la pobreza. Una sociedad más equitativa crea una economía más estable, indicó.

En ese sentido explicó que su propuesta de gobierno es cubrir con seguro social de salud a los 1,7 millones de peruanos pobres.
Para todos, lo más importante es la prevención y con ello estaremos previniendo las enfermedades no trasmisibles. Hay que abastecer de medicinas las farmacias de los centros de salud, hay que construir más centros de salud, centros médicos y hospitales. Debemos facilitar la capacitación a los doctores y personal de salud y mejorar la atención al paciente.

Reátegui Lozano, planteó la implementación de un Sistema Nacional de Salud y seguridad social universal, integral, autónomo del gobierno, integrado y solidario, que articule a los organismos de salud existentes en el Ministerio de Salud (MINSA), Sistema Integral de Salud (SIS), sanidades de las fuerzas armadas y policiales y municipalidades. Señaló, asimismo, que su gobierno creará el Fondo Nacional de Salud, cubierto por contribuciones de los asegurados, fondos del tesoro público, impuestos a los bienes y servicios que causan contaminación o daños a la salud y un porcentaje del Impuesto General a las Ventas (IGV) y consideró importante sobre la libertad de afiliación y desafiliación de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Los argumentos morales y éticos para defender la salud pública en el Perú no bastan, la experiencia internacional rica en fracasos de los modelos privatistas no basta, la experiencia enriquecedora de países que defienden y potencian la sanidad pública no basta, nada basta para saciar el hambre y voracidad de los grupos de poder y fácticos. La economía de servicios es el actual refugio de las últimas fases del capitalismo que busca dinamizar la demanda y el consumo para blindar sus riquezas de los vaivenes de la crisis, para ello en el caso de la Salud desprestigia el sistema sanitario del país, con el apoyo de tontos útiles, medios de comunicación y con la complicidad de Estado que boicotea la salud pública a través de la infra presupuestación crónica.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos