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jueves, marzo 28, 2024

Hay que decirlo con letras en mayúsculas: “La inestabilidad política afecta a todo, sobre las luces nocturnas del balizaje en el aeropuerto de Tarapoto se podían prevenir”

Hace tres meses se firmó un acta asumiendo compromisos para la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Guillermo Del Castillo. El documento denominado “Acta de acuerdos y responsabilidades para solucionar la problemática del transporte vial y aeronáutico en la región San Martín”; realizada el 08 de julio del presente año, documento al que VOCES ha accedido.

Ahora, con el problema a cuestas, las luces de balizaje para la navegación nocturna han colapsado -las razones oficiales- se desconocen, existiendo únicamente comunicados por Aeropuertos del Perú; y al parecer ante la imposibilidad de solucionar el problema en los tiempos previstos, el problema se agrava sin que a la fecha, ninguna de las instituciones comprometidas, nombre un vocero e informe a las instituciones y población de la región San Martin sobre el accionar de las instituciones comprometidas en solucionar el problema.

Ante este este panorama, VOCES entrevistó al decano del Colegio de Ingenieros CIP – San Martín Ingeniero Juan José Flores.

¿En el colegio de Ingenieros se ha instalado una mesa técnica para solucionar los problemas de transporte vial y aeronáutico en la región, reunión a la que asistió el ex vice ministro de Transportes y Comunicaciones y se abordó la problemática del terminal aéreo de Tarapoto?

Fue en el mes de julio que hemos tenido en nuestro auditorio del Colegio de Ingenieros al viceministro de transportes, la congresista Karol Paredes y funcionarios del Ministerio de Transportes abordando varios temas, y uno de los temas que nosotros le hemos puesto más prioridad es el tema del aeropuerto, porque ya habían anuncios de que el sistema de balizaje estaba fallando y era un riesgo seguir operando en esas condiciones, ojo, estamos hablando del mes de julio.

¿Se tomó alguna acción?

Han pasado prácticamente tres meses, se firmó un acta de compromisos sobre en el tema del aeropuerto, donde el ex – viceministro Luis César Rivera Pérez abordó el tema del mantenimiento periódico de los pavimentos, drenajes y otros del lado aire tierra del aeropuerto de Tarapoto y la rehabilitación de lado aire, es decir, se había comprometido a hacer el seguimiento para que cuanto antes se empiece a trabajar en este cambio de sistemas de balizaje, además de poder también implementar el cambio de los sistemas tecnológicos que estaban obsoletos (habían cumplido su ciclo) para el aeropuerto; es decir había el compromiso para trabajar en que este aeropuerto se convierta en un H24, eso significaba atender las 24 horas del día, todo eso se ha visto truncado porque en los cambios de ministros que hace permanentemente el gobierno también nos afecta a nosotros, porque al cambiar el ministro anterior, el viceministro también se fue y ahora hemos perdido el contacto prácticamente con el sector.

¿Es decir, lo que está pasando en el aeropuerto con el sistema de balizaje se había advertido en el mes de julio al entonces viceministro Rivera Pérez, es decir, este hecho es el resultado de la inestabilidad social y política que vivimos?

Efectivamente y hay que decirlo con letras en mayúsculas, la inestabilidad política que generan los permanentes cambios de ministros afecta a todos y por ahora nos está afectando al aeropuerto Guillermo Del Castillo de Tarapoto, todos pagamos los platos rotos, así que nosotros tenemos que hacer fuerza común, nuevamente vamos a convocar al viceministro actual, no tenemos todavía el enlace para poder enviarle el acta de acuerdos que teníamos con el anterior viceministro, a ver cuál es el avance, no se ha hecho nada por lo menos retomar los temas.

El punto central del movimiento aéreo en San Martín es a través del aeropuerto de Tarapoto, genera el movimiento social y económico, además, tenemos pasajeros que vienen desde Yurimaguas, del Alto Mayo, de Bellavista o Juanjuí, pero los responsables no comunican ni dan la cara, ¿emiten uno que otro comunicado generando mayor desconcierto en la población?

Efectivamente, si no sucede esta postergación de vuelos que ha ocurrido desde la semana pasada y como usted señala sólo se han circulado comunicados, sin tener a la fecha una versión oficial de las entidades competentes.

VOCES también consultó al Señor Gustavo José Pastor Cateriano, representante de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo San Martín – APAVIT San Martín y estas son sus demandas.

“No podemos vivir en un país donde suceden cosas y nadie es responsable”

“La cancelación de vuelos nocturnos pone en serios compromisos a las aerolíneas, al público usuario y los operadores de turismo, a las agencias de viajes que hemos vendido los pasajes, alguien tiene que responder; en este caso ha habido inclusive promociones de colegios que han sido afectados, algunos han dejado quejas ante INDECOPI, nosotros estamos buscando quien es el responsable, quien tiene que hacerse cargo, porque no podemos vivir en un país donde suceden cosas y nadie es responsable.”

“El aeropuerto lo maneja Aeropuertos del Perú, porque esta concesionado, pero la infraestructura y el mantenimiento lo da CORPAC, entonces CORPAC es el responsable, debería haber alguna sanción y hacerse cargo de los perjuicios ocasionados para que no vuelvan a suceder. Si voy a parar las operaciones, con un mes de anticipación aviso para que las aerolíneas ya no vendan para los vuelos nocturnos y los operadores de turismo tomamos nuestras precauciones” señala.

DATOS:

En diciembre de 2006, este aeropuerto Guillermo Del Castillo fue entregado en concesión por el Estado Peruano a la empresa Aeropuertos del Perú S.A. (A.D.P.), quien lo administra desde dicha fecha. Es el principal terminal aeroportuario del departamento de San Martín.

Según Informe de OSITRÁN del 2016, los aeropuertos de Iquitos, Piura y Tarapoto se mantienen como los aeropuertos que han transportado el mayor flujo de pasajeros, concentrando, en conjunto, el 52% del tráfico total. Además, es OSITRÁN supervisa 18 aeropuertos en todo el país.

Usted debe saber: Según el anexo 9 del documento denominado “interrelación entre CORPAC S.A. y el concesionario. El Concesionario se obliga a celebrar un

contrato con CORPAC S.A., a fin de formalizar, regular y establecer la relación jurídica entre ambas partes. En tal sentido, dicho contrato deberá contener, además de otros acuerdos a los que lleguen, las siguientes interrelaciones:

El marco general del documento establece: Que el Concesionario a manera general queda obligado frente a CORPAC S.A. a lo siguiente:

· El Concesionario facturará el 100% de los servicios de aterrizaje y despegue a los Usuarios del Aeropuerto. En tal sentido el Concesionario está obligado a entregar a CORPAC S.A. el 50% de los montos facturados, que conforme al presente Contrato le corresponden, estén honrados o no por los usuarios. El pago se realizará por mes vencido, para lo cual CORPAC S.A emitirá factura por el 50% de la Tarifa de Aterrizaje y Despegue y la entregará al Concesionario dentro de los primeros tres Días Utiles del mes inmediato siguiente.

· Asimismo, el Concesionario facturará el 100% de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto Internacional (TUUA Internacional) a los Usuarios del Aeropuerto. En tal sentido el Concesionario está obligado a entregar a CORPAC S.A el 20% de los montos facturados, que conforme al presente contrato le corresponden, estén honrados o no por los usuarios.

· En el punto 12 del documento señala: El Concesionario deberá diseñar un programa de revisión constante y limpieza de la pista y calles de rodaje, de tal manera de asegurar la seguridad correspondiente. Así mismo deberá permitir que personal de CORPAC S.A. realice dicho recorrido, en el vehículo que el Concesionario designe, a fin que este funcionario revise las luces correspondientes y además fiscalice la revisión y limpieza de la pista. Fuente: OSITRAN

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