22 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Defensoría del Pueblo pide a Electro Oriente y Movistar identificar y ordenar cambio de cables aéreos en estado más crítico en Moyobamba

Durante la supervisión, se pudo identificar puntos críticos en los que los cables constituyen verdaderas marañas, que ponen en peligro a las y los transeúntes. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín recomendó a Electro Oriente y Movistar abordar con urgencia los problemas de contaminación visual y riesgo a la seguridad de la población que se generan debido a la presencia masiva de cableado aéreo perteneciente a sus empresas, que se observa en diversos puntos de Moyobamba. Asimismo, solicitó adoptar medidas para el retiro de los avisos de publicidad que están colocados en los postes y en otras instalaciones prohibidas, así como elaborar planes de acción para el reordenamiento inmediato de las redes de cableado aéreo de su responsabilidad. 

En un recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad, se pudo identificar los puntos que son de mayor peligro por la acumulación de cables, muchos de los cuales se encuentran entrecruzados o descolgados, convirtiéndose en algunos casos en verdaderas marañas que ponen en riesgo la integridad de personas que se desplazan a pie o en vehículos, ante la posibilidad de un desplome. 

Al respecto, la jefa de la Oficina Defensorial de San Martín, Janet Álvarez, precisó que, entre los puntos críticos identificados, se encuentran el cruce de los jirones San Martín y Callao, la cuadra 3 del jirón 25 de Mayo y la cuadra 7 del jirón Serafín Filomeno; así como los jirones Juan Reyes Guerra y Dos de Mayo. Otros puntos de la ciudad de Moyobamba en los que puede observarse la presencia cables desordenados son el jirón Alonso de Alvarado, la esquina del óvalo de la Orquídea, frente a la carretera Fernando Belaúnde Terry y la avenida Grau; así como en diversas cuadras de los jirones San Martín y Callao. Además, se pudo advertir que existen avisos publicitarios instalados en diversos postes de alumbrado público. 

“Los hechos señalados evidencian un grave incremento de instalación y conservación de cables en mal estado, así como de colocación de publicidad en postes de energía eléctrica, que afectan el derecho de la ciudadanía a vivir en un ambiente sano y equilibrado”, sostuvo Álvarez. 

Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo también hizo hincapié en que las empresas de telecomunicaciones y eléctricas articulen esfuerzos conjuntamente con Osinergmin, Osiptel y la Municipalidad Provincial de Moyobamba, a fin de planificar acciones conjuntas y oportunas para cautelar que el tendido de cableado aéreo no ponga en riesgo la integridad de la población y vigilar la correcta ubicación de avisos y paneles publicitarios. De otro lado, hizo un llamado a que esta labor se desarrolle de manera urgente, para asegurar la integridad física de las personas. 

Finalmente, la Defensoría del Pueblo señala su compromiso de continuar desarrollando estas actividades de supervisión y coordinación con las autoridades responsables de velar por el ordenamiento de los cables aéreos, a fin de asegurar la debida prestación de tan importantes servicios públicos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos