23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Contraloría detectó perjuicio de S/ 5.4 millones en construcción de relleno sanitario de Pucacaca

Obra se ejecutó sin autorización 

Proyecto que debía mejorar el servicio de limpieza pública en distrito de Pucacaca nunca ha llegado a operar. 

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Pucacaca aprobó de manera irregular la construcción de un relleno sanitario en el predio Santa Leticia, ubicado cerca de una granja avícola.  

Además, la entidad municipal no contaba con la autorización para construir una vía de acceso hacia el relleno sanitario en predios privados, lo que ocasionó que dicho proyecto, una vez recepcionado y liquidado, nunca entre en funcionamiento. En la actualidad la infraestructura se está deteriorando, lo que ha generado un perjuicio de S/5’439,538.  

De acuerdo con el Informe de Control Específico N°011-2022-2-2981-SCE, la municipalidad aprobó el expediente técnico de la obra sin considerar que a 1677 metros del predio Santa Leticia, donde se construyó el relleno sanitario, funciona una granja avícola. 

No cumple distancias para evitar contaminación  

De acuerdo con el Sistema Sanitario Avícola, la distancia mínima entre el relleno sanitario y la granja debía ser de cinco kilómetros con el objetivo de evitar la contaminación de los productos avícolas.  

Sin acceso: No se tenía autorización para usar predios privados 

Sumado a esto, el área donde se ejecutó irregularmente la obra no contaba con acceso libre, por lo que se requería la construcción de una vía desde la carretera Pucacaca-Sedasisa hasta el predio Santa Leticia; sin embargo, dicho tramo cruzaría los terrenos rurales privados “San Luis”, “San Francisco” y “Pucacuro”. La entidad no tenía autorización para usar estas propiedades ni realizó algún trámite formal para su expropiación.  

Se evidenció que se omitieron estos riesgos y los trabajos empezaron el 24 de junio del 2018.  

La contratista a cargo del proyecto construyó la vía que se necesitaba en los terrenos privados, por ello, los propietarios denunciaron la usurpación y el caso culminó con una reparación civil a su favor por abuso de autoridad. Al final, dicha vía fue destruida por personas desconocidas. 

Empresa avícola demanda a empresa, relleno está inoperativo. 

En octubre del 2018 la contratista culminó la obra y dos meses después se concretó la liquidación del contrato. Por su parte, la empresa avícola, dueña de la granja cercana, demandó a la entidad por la cercanía del relleno sanitario. En consecuencia, el relleno sanitario de Pucacaca está inoperativo y en estado de deterioro. Cabe mencionar que cinco funcionarios tienen presunta responsabilidad civil en este caso.  

El informe de control específico fue notificado a la Procuraduría para que inicie las acciones civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos