27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Proyecto Ganadero promueve una ganadería ecoamigable

Goresam impulsa modelo en busca de mejorar productividad ganadera, rentable y sostenible.

La economía de los países en desarrollo a nivel mundial está impulsada en un 42 por ciento por la agricultura, donde está inmersa la ganadería, la cual es fuente de ingresos de alrededor de 200 millones de familias de pequeños productores en Asia, África y América Latina, y única fuente de ingreso de al menos 20 millones de familias, esto según cifras estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el caso de nuestro país, la selva peruana es un referente de la agricultura, teniendo en cuenta ello, el Gobierno Regional de San Martín ha tomado acciones importantes en este sector, promoviendo proyectos con una mirada a la rentabilidad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, ejecutando la estrategia “Revolución Productiva”, la misma que ha priorizado proyectos productivos con resultados exitosos.

Al respecto, el Coordinador del Proyecto Ganadero Regional, M.V Frank Daniel Valle LLaque, explicó la importancia de lograr en la región una ganadería rentable, considerando ello, es necesario cumplir con ciertos aspectos: manejar la ganadería empresarialmente, aumentando y mejorando la calidad genética de los animales, reducir espacios de manejo ganadero, utilizar espacios excedentes para otro tipo de cultivos, instalar forrajes de corte (maíz chala, cuba 22 y botón de oro), disminuir la cantidad de animales, instalar silos para conservar forrajes y reutilizar la materia orgánica como abono.

Otro de los aspectos para alcanzar una ganadería rentable es la inversión para acondicionar este modelo, se debe encaminar a una crianza en espacios reducidos. Es decir, cambiar la manera tradicional que vienen trabajando los productores; comparativamente, si actualmente en un sistema de crianza extensiva se necesita 1.2 hectáreas para mantener a un vacuno durante un año; eso implica que, si se tiene 80 animales, se requiere de 96 hectáreas para poder albergarlos.

Lo que se plantea desde el gobierno regional, es un sistema semi extensivo, el cual propone manejar a 56 animales en tan solo 5 has., los espacios excedentes utilizarlos para otros cultivos (arboles maderable, frutales y plantas ornamentales).

Asimismo, el especialista recomienda elaborar un análisis FODA, donde se reconsidere los recursos fijos ganaderos ya que la suma de estos determina la escala de producción, de los cuales se desprende: tierra, equipos (maquinarias agrícolas), e instalaciones (obras civiles). En cuanto los recursos variables, está relacionado con el volumen de producción, compras de insumos, tales como: medicinas, suplemento, etc. pagos de servicios, mano de obra eventual, combustibles.

Del mismo modo, el tema de costos de producción es fundamental, por eso se debe conocer cuánto cuesta producir un litro de leche, así como cuánto cuesta mantener una vaca. Además, se debe tener referenciado los ingresos y egresos, concluyó el funcionario.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos