23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Piscina semiolímpica de la Universidad Nacional San Martín cumplió ciclo

El nuevo gobernador nos ha planteado elaborar un nuevo expediente

Construida hace más de 17 años, la piscina semiolímpica de la Universidad Nacional de San Martín – UNSM, ha cumplido su ciclo de vida útil. Todo ese espacio ya no se usará más para practicar la natación; la infraestructura esta en un proceso de evaluación para decidir si se será demolida o utilizada para otros fines, así informó el ingeniero Neil Rodríguez Sánchez, jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones de la Universidad Nacional de San Martín. 

Para quienes no conocen la infraestructura, se trata de un espacio de más de 500 metros cuadrados donde se construyeron dos piscinas una semiolímpica y otra de entretenimiento, en sus buenos momentos sus duchas, sus baños, lavatorios, vestidores y otros espacios, sirvieron para la práctica de la natación. Al pasar el tiempo, los espacios se encuentran deteriorados. Las losetas levantadas, las piscinas con malezas y tierra, dan una imagen de un área abandonada desde hace buen tiempo.   

El 2020 fue clausurada  

La piscina dejó de usarse en el 2020, cuando durante la gestión del exrector Aníbal Quinteros García, fue clausurada por no estar certificada. Aquí se da un detalle, la piscina semiolímpica nunca obtuvo la Certificación de Aprobación Sanitaria de Proyecto de Piscina Pública. Desde el año 2005, durante la gestión del también exrector Alfredo Quinteros, año en el que fue construida, siempre funcionó, sin cumplir con las normativas que la Dirección de Regulación y Fiscalización Sectorial de Salud exige para piscinas de uso público o privado que sirvan para uso colectivo. 

Además, según lo señalado por jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones de la UNSM, el expediente técnico de esa obra desapareció en algún momento, durante las gestiones de los exrectores Alfredo Quinteros García y Julio Ríos Ramírez, mientras que en la gestión del exrector Aníbal Quinteros García, no le habrían mostrado real respectiva importancia, haciendo que tan importante documento se extravié. “Esa obra nunca fue liquidada, su costo real, sus condiciones y términos de todo su proceso constructivo, es hasta ahora, un misterio”. 

A pesar de todo ello, según indica el Ingeniero Sanitario de la Unidad Ejecutora de Inversiones de la UNSM, Pier Cobo Sánchez, desde la Universidad, la gestión que tiene a Aquilino García Bautista como rector, ha querido recuperar la infraestructura, con fecha 26 de enero 2021 habían solicitado la obtención de la certificación. Pero esto no fue posible debido que, en un informe emitido por la DIRESA, la Dirección de Regulación y Fiscalización Sectorial de Salud, encontró observaciones que la universidad no pudo subsanar. 

Reactivar la piscina resulta muy costoso, por ello ambos profesionales coinciden que se debería ejecutar un nuevo proyecto de acorde a nuestros tiempos, detalles para utilizar un espacio adecuado cercano al estadio de la universidad, pensar el futuro como un polideportivo.  

Se cumple un ciclo de más de 17 años, que en su momento y muy a pesar de sus inconvenientes, sirvió para la práctica del deporte de natación. Nuestros jóvenes necesitan espacios para la recreación y la práctica del deporte, el nuevo gobernador no ha planteado elaborar un nuevo expediente, señala finalmente el Ingeniero Neil Rodríguez. 

¿Qué importancia tiene la natación en el ámbito educativo? 

La natación como deporte se convierte en un proceso de formación que promueve un estado de completo bienestar físico, mental y social. Por tanto, permite el desarrollo de las destrezas que implica la socialización y la estabilidad en la persona.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos