26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

En el Congreso buscan descabezar como sea a la SUNEDU

El TC admitió a trámite, el 15 de setiembre pasado “una inaudita y extraña demanda de inconstitucionalidad” presentada por 33 congresistas que impulsaron esa propia ley

El exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, alerta en su cuenta de twitter sobre un caso que refleja hasta donde pueden llegar los lobbies en el caso de las universidades no licenciadas por la SUNEDU 

Lo titula “el extraño caso de congresistas que piden al TC declarar inconstitucional una ley que ellos mismos promovieron”. Y es exactamente cómo suena. 

Como se recuerda, el 19 de julio último, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la acción de amparo interpuesta por SUNEDU, que pedía declarar la inaplicación de la ley 31520, que fue aprobada por insistencia en el Congreso. 

Resultaría contraria a la Constitución 

En su resolución de admisión a trámite, los integrantes del TC señalan que “los congresistas demandantes sostienen que, si bien es necesaria la participación del Ministerio de Educación (Minedu) como ente rector para garantizar la calidad educativa, ello no supone que este sector del Poder Ejecutivo tenga que asumir una atribución exclusiva de las asociaciones educativas, como es la elección de los representantes de las universidades ante órganos colegiados”. 

Es decir, los congresistas presentan una demanda de inconstitucionalidad contra una ley para en realidad confirmar su supuesta constitucionalidad y descabezar a la SUNEDU, como sea. 

¿Qué congresistas firmaron la demanda de inconstitucionalidad que apunta a dejar sin efecto el amparo que inaplica la contrarreforma universitaria? 

La Sunedu, advirtió que 33 congresistas están promoviendo una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma universitaria, la que el Tribunal Constitucional admitió a trámite, el pasado 15 de setiembre. 

Como se recuerda, el Parlamento aprobó la contrarreforma universitaria, que modificaba la composición del Consejo Directivo de Sunedu incorporando a representes de las universidades públicas y privadas, similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores. Sin embargo, la norma no se aplicó gracias a una acción de amparo a favor de la entidad declarada fundada por el Poder Judicial. 

Lo que buscarían estos parlamentarios, según Sunedu, es que el Tribunal Constitucional rechace su demanda para que los mandatos del Poder Judicial queden sin efecto. 

¿Quiénes firmaron esta acción de inconstitucionalidad? 

De acuerdo al documento firmado por el oficial mayor del Congreso, quienes firmaron esta acción de inconstitucionalidad son: 

Gladys Echaíz (Avanza País) presidenta de la Comisión de Educación, Gustavo Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Jorge Montoya (Renovación Popular), Auristela Obando (Fuerza Popular) Rosselli Amuruz (Avanza País) Miguel Ciccia (Fuerza Popular) María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) Waldemar Cerrón (Perú Libre) Tania Ramírez (Fuerza Popular) Luis Alegría (Fuerza Popular) Heidy Juárez (Podemos Perú) Esdras Medina (Somos Perú) Enrique Wong (Podemos Perú) Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular), Mery Infantes (Fuerza Popular), Víctor Flores (Fuerza Popular), Héctor Ventura (Fuerza Popular), Martha Moyano (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre) – ministra de Salud, Digna Calle (Podemos Perú), Jorge Flores (Acción Popular), María Taype (Perú Libre), José Cueto (Renovación Popular), Alex Paredes (Bloque Magisterial) Jorge Coayla (Perú Libre), Alfredo Sinche (Perú Libre), Elvis Vergara (Acción Popular). Alejandro Muñante (Renovación Popular), Guido Bellido (No agrupado), Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular). 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos