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jueves, abril 25, 2024

Corpac y LAP se enfrentan por origen del accidente

Operadora del aeropuerto dice contar evidencia documental de que bomberos fueron autorizados a ingresar a la pista de aterrizaje como había ocurrido en un anterior simulacro. 

Al presentarse ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, los representantes de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) y de Lima Airport Partners (LAP), ofrecieron versiones opuestas sobre el origen del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez. 

Corpac sostiene que LAP no recibió autorización para que el vehículo de los bomberos ingresara en la zona de aterrizaje, mientras que LAP sostiene que sí informó del ejercicio a Córpac y que en consecuencia obtuvo el visto bueno para el simulacro del viernes 18 de noviembre. 

El presidente del directorio de LAP, Juan Salmón Balestra, aseguró que contaba con evidencia documental que demostraba que Corpac dio luz verde para la incursión del camión bomberil en la pista de aterrizaje. 

El directivo de LAP desmintió la versión de Corpac de que no le dio autorización y señaló que el simulacro fue programado con anticipación y que incluía el ingreso a la pista activa (con un avión en plena operación), al igual que otros ejercicios anteriores que hicieron los bomberos del aeropuerto.

“Todos los simulacros han sido con ingreso a pista, porque se mide cuánto demora el vehículo para socorrer una emergencia. Este simulacro (del 18 de noviembre) ha sido el segundo del año y fue similar al primero, el cual fue por la pista. Al igual que Corpac estamos presentando los videos y audios de la coordinación. No fue intrusión, fue un ingreso autorizado”, declaró Salmón. 

En la misma sesión del a Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, el presidente de Corpac, Jorge Salinas, sostuvo una versión contraria a la expuesta por el funcionario de LAP. 

Salinas refirió que lo sucedido se trató de una incursión a pista. Es decir, una acción que no estaba autorizada. En este punto, el funcionario de Corpac indicó que las normas peruanas e internacionales señalan que se debe dar una autorización explícita para ingresar a la zona de aterrizaje, lo que no sucedió. 

“Nosotros hemos considerado el hecho como incursión en pista ya que hay protocolos para ingreso a pista. Todos tienen conocimiento de que es así”, enfatizó el presidente de Corpac. 

Jorge Salinas puso como ejemplo que tras la colisión entre el camión de bomberos y el avión de Latam LA 2213, la torre de control rápidamente dio autorización explícita a los demás camiones de bomberos para que ingresen en la pista de aterrizaje para atender la emergencia. 

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