22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

¿Sindicato de profesores o colegio de profesores?

O funciona bien uno de ellos o no funciona ninguno de los dos.  

 El Perú lo que más tiene son instituciones de índole personales, jurídicas o de lucro. ¿Qué de bueno le trajo al magisterio el Colegio de Profesores desde que se creó el 2004? ¿Cuáles fueron las razones para que se creara esta institución que desde sus primeras acciones fueron solamente actividades teóricas, pues no se vieron hechos de beneficio en los docentes que desde su creación nada económico les reivindicó?  

Por ejemplo ¿cuáles fueron los resultados de las elecciones de este supuesto colegio en las últimas elecciones del sábado pasado en San Martín? Hay una ausencia total de profesores para estas elecciones, a parte también que no le dan el interés respectivo para afiliarse.  

Si bien el Colegio de Profesores tiene toda la situación legal como institución, pero no goza de legitimidad, lo acaba de demostrar en las elecciones del sábado 19 de noviembre, con una ausencia casi total de maestros.  

Una cosa es la institución, que es puro cascaron de teorías como el Colegio de Profesores, otra cosa son las acciones de representación y defensa que no lo tienen, a diferencia de las instituciones sindicales que es historia de lucha y defensa por el bienestar de cada docente en el país y que ahora son representados a través de la FENATEP y que este 04 de diciembre se estará renovando la directiva del sindicato provincial de San Martín.  

DOS CANDIDATOS POSTULAN AL SINDICATO PROVINCIAL  

Son dos listas que estos días vienen haciendo sus bajadas de base a cada institución educativa. La lista número 01 la encabeza el maestro, Wilmer Mechato Díaz; la lista número 02, la encabeza el maestro Camilo Pérez Flores.  

Ambos tienen el perfil académico y sindical, y sobre todo ambos tienen la capacidad moral para conducir los destinos del sindicato provincial de los maestros en esta parte del país.  

Ambos al mismo tiempo tienen el equipo competitivo y profesional que los acompañan, destacando la capacidad de convicción de cada uno de ellos y que ambas listas no solo deben ser visualizadas como verdaderos luchadores y defensores de los intereses de los maestros, deben demostrarlo también permanentemente desde la directiva provincial, cualquiera de los dos que salga elegido, como lo demostraron desde sus bases institucionales.  

Si algo más debe caracterizar a estas dos listas, es su total incompatibilidad con toda línea de pensamiento habido y por haber en cuanto a la otra esfera de docentes que pertenecen al SUTEP de PATRIA ROJA.  

Lamentablemente siempre se tendrá que mencionar estos términos de manera antagónica, porque nunca hubo el lenguaje de comprensión, de articulación, ni mucho menos nunca la mayoría de docentes que ahora están en la línea del pensamiento de reivindicación de la FENATEP, nunca tuvieron cabida, ni mucho menos oportunidad en el SUTEP, como lo tienen sus pocos dirigentes que se dan el lujo de hacer dizque su “huelga de hambre”, cuando muy bien cuando las papas se quemaban por el odio que le tenían a los intereses de los maestros los gobiernos de Fujimori, García, Toledo y Humala, se lavaban ellos fácilmente las manos. No existían.  

Estas dos listas que se someten a votación el 04 de diciembre con las elecciones universales “un maestro un voto”, deben diferenciarse totalmente de estos tipos de maestros que no congenian con el rescate de la mayoría de maestros.  

Cualquiera de estos dos maestros que salgan elegidos el 04 de diciembre, deben trabajar permanentemente con los que manejan el nudo del poder político y económico, sin parecerse nada a ellos, ni siquiera compartir nada material con ellos, deben estar permanentemente conversando y gestionando la defensa y la reivindicación profesional y económica para los maestros.  

Uno de ellos es que, se presione y se asegure permanentemente el pago de la deuda social a los maestros, como lo debe hacer este fin de mes de diciembre el gobierno regional, mucho más si Pedro Bogarín está a la expectativa de cualquier oferta ministerial que le haga el maestro Pedro Castillo.  

Si el jefe de Estado le reclamaría en un probable caso, ¿qué pasó con la deuda que no cumpliste en pagar a los maestros de la Región San Martín? ¿Qué respuesta podría darle usted señor Bogarín al maestro, Pedro Castillo? Vaya ensayando, si de repente no cumples tu compromiso de pagar esta deuda a los maestros.  

Lo que es el reclamo de la mayoría de docentes, como fue el reclamo y exigencia de una organización como la FENATEP, esta debe permanecer en el tiempo; el Colegio de Profesores no fue deseo de los docentes, ni mucho menos una exigencia. Simplemente nació por el interés de algunos congresistas y nació con una característica aristocrática, donde no hay un solo artículo en su estatuto que le haga frente al poder económico de los gobiernos abusivos, sobre todo, no hay una sola reflexión que le haga frente a este sistema que, apuesta por los hechos de privilegio y una clase social elitista, de acomodo y sometimiento.  

¡No hay un solo artículo!  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos