22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Autoridades evalúan declarar en emergencia Alto Amazonas

Afectada de Puerto Libre Alcalde y comitiva dialoga con pobladores afectados

El alcalde de Alto Amazonas Miguel Pérez López, y director regional de Defensa Civil Nor Oriente Jorge Velásquez,  ayer domingo 24 recorrieron  el río Paranapura  ente el  llamado de las comunidades para realizar una evaluación de la magnitud de los daños, producto de las inundaciones. Durante el recorrido se pudo notar al río  Paranapura,  desbordado en zonas bajas  que  inundó  viviendas  en  asentamientos humanos y caseríos.

La quebrada Yanayacu,  afluente del Paranapura,  inundó en un 90 por ciento la comunidad de San Rafael y a punto de sobrepasar el puente vehicular sobre la quebrada que da acceso al resto de  comunidades del valle del Paranapura hasta Nuevo Arica. Más de 100 pobladores  viven sobre el agua, con cultivos agropecuarios arrasados y con una carretera bloqueada, pues en varios tramos se han formado riachuelos que dificulta el tránsito. El alcalde Miguel Pérez López, entregó en esta comunidad ayuda  consistente en víveres, mientras  llegue más ayuda.

También en la visita de evaluación comprobaron  el viacrucis de moradores de otras comunidades del Paranapura, como Puerto Libre, donde hay más de 50 habitantes que  viven en terrados, balsas y botes donde improvisaron sus camas para dormir y tuchpas (cocinas), para preparar sus alimentos, porque no hay ni un solo centímetro de tierra o parte seca en el caserío. Las aves de corral pernoctan sin moverse sobre balsas o palos, ya que los gallineros o tambos donde duermen están inundados.

Nuevo Miraflores, entre otros caseríos ubicados en las riberas del Paranapura se han convertido en comunidades flotantes, con niños y ancianos que sufren estos embates, sin mayores alimentos, presas fáciles de enfermedades tropicales o  picadura de serpientes.

La autoridad municipal, dispuso en el acto ayuda con alimentos para las familias, y sostuvo que la realidad es crítica, por lo tanto hoy se reunirá en Concejo de Gobierno, para declarar en situación de emergencia la provincia de Alto Amazonas  por  las inundaciones y solicitar apoyo al gobierno regional y central. “No podemos esperar más, tenemos reporte  de los demás distritos, sobre el  impacto de las inundaciones, por lo que urge declarar la emergencia”, manifestó a VOCES, el alcalde.

De la misma opinión fue el director regional de Defensa Civil Jorge Velásquez, quien  indicó también que amerita la declaratoria. En el Alto y Bajo Huallaga, hay comunidades afectadas por el desborde de ese río, como es el caso del Lago Sanango, que no perdonó nada, porque llenó de agua hasta la posta médica.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos