23 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

En San Martín, entre enero a octubre se ha realizado 183 denuncias por desaparición de mujeres

Según la Defensoría del Pueblo, menos de la mitad han sido registradas como ubicadas por la PNP.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría pide una mayor eficiencia en protocolos de búsqueda.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín advirtió que, de enero a octubre, la Policía Nacional del Perú registró 288 denuncias por desaparición de personas. De esta cifra, 183 (64 %) fueron mujeres de diferentes edades (niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres adultas mayores), de las cuales solo han podido ser ubicadas 79 (43 %).

Ante esta situación la Defensoría del Puelo reitera la importancia de la búsqueda efectiva y con la debida diligencia, bajo la presunción de que las víctimas siguen con vida.

En el reporte ¿Qué pasó con ellas?, también se detalla que, en dicho periodo, la PNP registró 65 notas de alerta por mujeres desaparecidas en el departamento de San Martin: 53 (82 %) por niñas y adolescentes mujeres, y 12 (18 %) por adultas. Esto reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad.

De otro lado, según el registro realizado por la Defensoría del Pueblo, entre enero y octubre, ocurrieron 2 feminicidios (1 en mayo y 1 en agosto). Además, ocurrió una muerte violenta en julio.

Por su parte, los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registraron un total de 5 269 casos de violencia en San Martín entre enero y octubre. De esta cifra, 4 622 afectaron a mujeres en su diversidad, lo cual representa un 88 %, la mayoría de estas referidas a violencia psicológica (2 034) y física (1 681). Adicionalmente, cabe advertir que 1 918 casos afectaron a niños, niñas y adolescentes, lo cual los pone en una situación de mayor vulnerabilidad por su edad.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo demanda una mayor eficiencia y debida diligencia por parte de las autoridades policiales para aplicar los protocolos de actuación frente a una desaparición y frente a cualquier modalidad de violencia.

También es importante que se fortalezca la intervención por parte de los centros emergencia mujer (CEM) y las defensorías municipales del niño, niña y adolescente (Demuna) conforme a sus protocolos de atención. Asimismo, resulta necesario que se implemente en San Martín una Unidad de Protección Especial (UPE) para casos de personas desaparecidas, debido a que dicha región no cuenta hasta el momento con este tipo de instalaciones.

La Defensoría del Pueblo reitera su recomendación de que el Ministerio del Interior convoque a sesionar a la Comisión Multisectorial para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas con la finalidad de que se pueda dar seguimiento del nivel de implementación de su plan de trabajo por parte de los sectores competentes.

Además

Durante octubre de 2022, la Defensoría del Pueblo continuó con su labor pedagógica y de información sobre el problema de la desaparición de mujeres por particulares en todo su ciclo de vida. A través del presente reporte, se ofrece datos desde la sistematización de notas de alertas registradas en la web de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Portal de Personas Desaparecidas.

Así, se advirtió un aumento en el registro de notas de alertas referidas a mujeres adultas reportadas como desaparecidas, en comparación con el mes de setiembre. Asimismo, se reportaron 16 casos de feminicidios, 4 muertes violentas y 10 tentativas de feminicidios, lo que también representa un incremento con respecto a los meses de agosto y setiembre.

Ante ello, es indispensable que la atención de las desapariciones de las mujeres sea célere y efectiva para evitar la revictimización y que cualquier manifestación de violencia termine convirtiéndose en un caso de feminicidio.

Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo, reafirmamos nuestro compromiso de supervisar constantemente la actuación del Estado en esta materia y coadyuvar a reducir la violencia de género contra las mujeres. Para ello, también ofrecemos conceptos claves, además de conclusiones y recomendaciones que buscan mejorar el abordaje de la problemática.

Debemos recordar que:

La desaparición de mujeres por particulares es una forma de violencia a menudo vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas, violencia sexual, etc.1 El factor de género y la interseccionalidad con otras formas de discriminación son claves para comprender la mayor exposición a vivir este tipo de violencia. Al respecto, el D.L. 1428, que regula las medidas para la atención en casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, establece que una persona es considerada desaparecida si se encuentra ausente de su domicilio habitual y su paradero es desconocido. Dentro de este grupo, se considera a las mujeres que han sufrido violencia como personas en situación de vulnerabilidad.

Puede ver el reporte ¿Qué pasó con ellas?, del mes de octubre, en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/11/Reporte-Igualdad-y-No-Violencia-33.pdf

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos