21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

No existe plan para recuperar los aprendizajes escolares perdidos en la pandemia

Al cierre del año escolar 2022 

“Los estudiantes de quinto de secundaria han registrado los aprendizajes de tercero de media y los de segundo de secundaria están literalmente al mismo nivel que uno esperaría para un estudiante de sexto grado de primaria. Es una situación dramática” ES UNA SITUACIÓN DRAMÁTICA

Cada hogar peruano debe seguir pagando para tener internet, TV por cable o satelital y señal de telefonía, de esa forma, se puede acceder a los programas de “Aprendo en Casa”.

Para Pablo de la Flor Belaúnde, ex director de Economía del Centro Peruano de Estudios Internacionales, dijo que el gobierno de Pedro Castillo no tiene un plan integral para recuperar los dos años de aprendizajes escolares que se han perdido durante la pandemia del covid-19.  

Precisó que el impacto sobre los alumnos de menores recursos económicos ha sido más grave por no tener conectividad a internet. 

“No existe un plan integral y coherente de recuperación de aprendizajes que nos permita cerrar estas importantes brechas que se generaron durante la pandemia y que se han ido ampliando. La calidad educativa es fundamental para el desarrollo del país, de allí la gran necesidad de implementar medidas urgentes incluyendo el trabajo remedial y tutorías personalizadas durante este verano. El bienestar de nuestros estudiantes y el futuro del país así lo exige”, dijo a RCR 

Señaló que el Perú es una de las naciones que más ha restringido el acceso a las escuelas durante la pandemia a nivel mundial. “De hecho, son las medidas más extremas que se tienen registradas respecto de la suspensión de clases. Mientras se levantaban las restricciones de concurrencia a centros comerciales, cines, inclusive hasta estadios, se mantenía la suspensión de clases presenciales de una forma totalmente irresponsable”, indicó. 

A mediados del 2020, la pandemia del coronavirus tiene dos efectos trágicos en la sociedad nacional peruana el colapso de los hospitales debido a la cantidad de infectados por covid-19.

“Las consecuencias de semejante despropósito han sido totalmente devastadoras para la educación y el bienestar de nuestros jóvenes. La evaluación preliminar que se ha hecho de estudiantes con acceso a clases virtuales revela una pérdida de aprendizajes equivalente a dos años, afirmó. 

Señaló que, si ese ha sido el impacto sobre los afortunados que pudieron conectarse a clases en línea, se pueden ustedes amigos, imaginar cuál habrá sido el impacto sobre los más pobres que no contaban con los soportes informáticos para seguir sus clases. “La situación de los niños de inicial que no podían evidentemente ser partícipes de la virtualidad es aún más dramática”, expresó. 

El Estado debe capacitar a los docentes que asumen este reto particular con el fin de garantizar una educación de calidad en cada comunidad educativa rural.

Manifestó que se va a conocer la magnitud de estos daños cuando el Ministerio de Educación, después de tres años, recién administre la medición nacional de aprendizajes. 

“En ese momento vamos a tener una idea clara de lo que ha sucedido porque lo que tenemos ahora es esta información respecto de evaluaciones muy preliminares”, señaló. 

El sector rural se encuentra en estado de emergencia educativo y las comunidades nativas son una muestra de este desastre. Hay que pensar, además, que los comuneros no se dedican a laborar exclusivamente en actividades.

Consideró que la brecha de aprendizajes es el equivalente a cuatro años de educación. “Los estudiantes de recursos altos tienen el equivalente a cuatro años más de Educación que aquellos que vienen de hogares más pobres”, apuntó. 

“Es probable que está brecha se haya ampliado con la crisis educativa producto de esta política irracional de suspensión de clases. Resulta incomprensible y vergonzoso, diría yo, que frente a la magnitud del problema que enfrentamos no tengamos una respuesta contundente del Ministerio de Educación, más aun considerando que el propio presidente es docente, conoce el sector y parte del magisterio mantiene una importante presencia en el Ejecutivo”, subrayó. Fuente: “El vigía” de RCR. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos