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viernes, abril 19, 2024

Organizaciones indígenas denuncian trato racista del jefe de Gabinete de Asesores de la PCM, Aníbal Torres

“No aceptó ninguna idea opuesta a sus opiniones y nos trató de manera despectiva y agresiva”

El ex premier Torres Vásquez sostuvo una reunión con dirigentes indígenas, quienes buscan derogar las resoluciones viceministeriales que atentan contra la Educación Intercultural Bilingüe. Torres se habría negado a escucharlos y habría buscado que firmaran un acta que no leyeron. 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), emitió un pronunciamiento en el que rechazan las actitudes “racistas” del jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, quien se reunió con organizaciones indígenas.

El motivo de la reunión fue el diálogo sobre las resoluciones viceministeriales emitidas por el Ministerio de Educación (Minedu) que eliminan el requisito de dominio de lengua originaria para ocupar plazas en las instituciones educativas que imparten Educación Intercultural Bilingüe (EIB). 

En dicha reunión participaron miembros de la Onamiap, Conap, CNA y Fenmucarinap, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, el prefecto de Junín y los ministerios de Educación y Cultura. 

Expremier se negó a escucharlos y ordenó la redacción de un acta, pretendiendo que la firmen sin haberla leído. 

Torres habría hecho esperar a las organizaciones presentes en el encuentro y habría ratificado su postura, lo que fue interpretado como la búsqueda de la destrucción de la EIB y los idiomas originarios. “No aceptó ninguna idea opuesta a sus opiniones y nos trató de manera despectiva y agresiva”, manifiestan.

En esa línea, indican que, pese a que tanto la Defensoría del Pueblo como las organizaciones buscaron dar a conocer su perspectiva del problema, el expremier se negó a escucharlos y ordenó la redacción de un acta, pretendiendo que la firmen sin haberla leído. 

Aidesep reafirmó su posición a favor de la derogatoria de las resoluciones viceministeriales ya que afecta a los derechos de los pueblos indígenas, atentando a su derecho a la educación.

La Organización que agrupa a las organizaciones indígenas rechaza el autoritarismo y prepotencia de las autoridades del sector Educación que no quieren corregir el atropello y atentado contra la EIB, con la emisión de las Resoluciones Viceministeriales (RVM) 118, 121 y 137, que anulan el requisito de dominio de lengua originaria para las plazas en las Instituciones Educativas reconocidas como EIB. 

ADEMÁS 

Respeto los derechos colectivos en su integridad 

Necesitamos que la política recoja todos los aportes de los pueblos indígenas amazónicos. Desde AIDESEP, hemos evaluado y hecho propuestas en todos los ejes, si no son recogidas, no aprobaremos el documento”, indicó el Apu Jorge Pérez, presidente de AIDESEP durante el primer día del Taller Nacional.

En los diferentes talleres macrorregionales, la AIDESEP ha hecho énfasis en que se trabaje y construya la PNPI de manera diferenciada la realidad de los pueblos indígenas amazónicos, considerando la pluriculturalidad que hay en el Perú.

Al respecto, en los diferentes espacios, los apus señalaron que “se debe dejar de incluir a todos en un mismo contexto territorial y plantear políticas públicas diferenciadas para cada pueblo, ya sean andinos y amazónicos”. 

Consulta y consentimiento libres, previos e informados 

Respecto al eje de Consulta Previa y Participación, AIDESEP ha propuesto la inclusión de los 14 estándares respecto al derecho a la consulta y consentimiento que resuelve la sentencia de Acción Popular N° 29126-2018.

Asimismo, se ha reiterado el pedido de que la propuesta de PNPI al 2030 sea sometida a consulta previa a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

Cumplimiento de estándares internacionales 

Asimismo, la DNPI debe respetar el principio constitucional de igualdad ante la ley y que prohíbe la discriminación junto con el marco jurídico internacional tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNPI) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

DATO 

Luego de cuatro talleres macrorregionales que se realizaron en Cusco, Satipo, Chiclayo y Tarapoto, durante los meses de setiembre y octubre de este año, se reconoció como el último espacio de diálogo previo al inicio del proceso de Consulta Previa. 

Pese a los 30 años de esfuerzos desde la sociedad civil, el respeto del derecho constitucional a la EIB y los avances por parte del Estado son limitados. Si bien existen avances en cuanto a la institucionalización de la EIB, queda aún un largo camino por recorrer para alcanzar una educación que le permita a la juventud indígena lograr adecuados niveles de aprendizaje, con pertinencia lingüística y cultural. Asimismo, estamos lejos de cerrar la brecha de más de 14 000 maestros bilingües interculturales que necesita el país. 

El estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas en varios campos, siendo la educación uno de los más urgentes.  

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