23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Solicita al ANA exigir que se cumpla las leyes de la faja marginal en la Laguna Sauce

Frente de Defensa del Distrito de Sauce  

A raíz de la denuncia que viene realizando el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Sauce, en donde señala que el empresario Miguel Santillan, estaría atentando contra la Laguna de Sauce, el colectivo social denuncia que se viene destruyendo árboles e invadiendo la faja marginal, ayer martes el integrante de frente de defensa, Javier Cárdenas, solicitó la intervención de la Autoridad Nacional del Agua, para evitar que se atente contra esta zona turística, la misma que  afecta este recurso natural, es muy extraño que nadie tuviera conocimiento de este hecho que podría terminar en secado de las aguas de la laguna y atentando contra el medio ambiente, afectando el sector más afluente llamado Yacusisa, Pucayacu, las mismas que son fuente para la Laguna Azul. 

El dirigente lamentó que incluso la Autoridad Regional Ambiental –ARA- tampoco se pronunciará cuando se viene talando árboles sin que ninguna autoridad se haya pronunciado. 

Finalmente, Javier Cárdenas, manifestó que ante esta situación invoca a la presencia de las autoridades para frenar este atentado que viene sufriendo la Laguna Sauce, de no ser escuchados se preparan para una medida de lucha porque están dispuestos a tomar acciones. 

Al cierre de la información se conoció que ante las denuncias, el empresario Miguel Santillan, emitió un comunicado señalando que a causa de los pronunciamientos suscitados por el Frente de Defensa de los intereses del Distrito de Sauce en donde se alude a mi persona, me permitió aclarar a la opinión pública lo siguiente: 

Miguel Santillán Delgado, es una persona natural con actividades empresariales en el Sector Agropecuario en la región Amazónica del Perú. Desde el año 2013 es Titular Registral de los predios rústicos colindantes con la Laguna de Sauce y con un tramo de la margen izquierda de la Quebrada Pucayacu, en el caserío Dos de Mayo, distrito de Sauce. Predios que son de uso exclusivamente familiar. 

 Durante estos años, he manejado una relación armónica con la comunidad, respetando la condición pública de la faja marginal y generando puestos de trabajo a los habitantes de la localidad de Sauce y distrito Dos de Mayo. 

En estos últimos años, se ha incrementado la deforestación en la cabecera de la cuenta por actividades agrícolas y ganaderas que han destruido la vegetación natural y han provocado erosiones de suelo, colmatando con árboles y arena la desembocadura de la laguna. Esto originó el embalsamiento de la quebrada Pucayacu hacia nuestro predio. 

A raíz de esto, se presentó un proyecto a la Autoridad Nacional del Agua – ANA (ALA Tarapoto) llamado «descolmatación, encauzamiento y conformación del talud margen izquierda de la quebrada «Pucayacu» y la desembocadura en el Lago Sauce, con referencia a la faja marginal y límites del predio colindante, localidad de 2 de mayo, distrito de Sauce». Con fecha 24 de agosto el presente año, la ANA, emite la Resolución Administrativa N° 0518-2022-ANA-AAA.H, que Resuelve: Autorizar al señor MIGUEL SANTILLAN DELGADO identificado con DNI Nº 01090375 la Ejecución de Obras Mínimas en Fuente Natural de Agua para desarrollar el proyecto en mención. Lo que significa que en mi condición de Titular del citado Proyecto he destinado recursos económicos para recuperar en parte el espejo de agua del Lago Sauce y parte de la desembocadura de la quebrada Pucayacu con acciones directas de descolmatación (retiro de arena y palizadas acumuladas). 

Se invoca al Frente de Defensa a mejorar su comunicación con la comunidad, brindando información clara y transparente a los vecinos y conciudadanos. 

Así mismo, invocamos a los habitantes, vecinos y visitantes de la localidad de Sauce a integrarse en Pro de la formulación de proyectos que beneficien las condiciones del recurso hidrológico y turistico «Lago Sauce», exigiendo a las Autoridades locales (alcalde, regidores y funcionarios) gestionar las microcuencas de las quebradas que abastecen de agua al lago para preservar su belleza turística, ya que es una fuente de ingreso importante para la población. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos