22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

“Deseo educar a la gente usando mi talento”

Mis principales soportes son mi mamá, mi hermanito, mis abuelos, mis tíos y toda mi familia, están mis seguidores, ahora tengo un montón de seguidores en las redes sociales

Entrevista a Cristian Braga Del Águila

“La empatía empieza con el trato, con la voz, con el primer golpe de miradas y en las palabras que usamos, son actitudes que nos llevan a la acción. Precisamente en esa línea de ideas y sentimientos que despiertan en nuestro día a día al leer y ver en VOCES las historias que nos presenta en el diario, Cristian Braga Del Águila un joven que ha sabido llevar el autismo para regalar a nuestra sociedad una conducta con actititud y aptitud que, si se puede soñar de un mundo más solidario, más humano. Cristian es un joven de 23 años, natural de Tarapoto, conocido como Yachay Cris, decidimos conocerle, estrecharle la mano y conversar y conocer un poco más de este joven que alza vuelo en su tierna y sana lectura de la sociedad. Aquí parte de muestro amigable diálogo.  

¿Qué significa Yachay Cris? 

Ese es el nombre de mi imagen, de mi emprendimiento. Yachay quiere decir aprender, conocer, es una palabra en quechua y Cris es mi nombre, Cristian, significa aprender o conocer con Cristian. 

¿Como nace esa inquietud de Cristian para el dibujo con los mensajes de historia? 

Eso nació hace años atrás cuando era pequeño, a mí me gustaba mucho dibujar, pero también me gustaba leer sobre la historia del Perú y del mundo, así que se me ocurrió combinar mis dos pasiones el dibujo y la historia. 

¿Y cómo ve Cristian la historia del Perú? 

Me parece muy interesante, desde las primeras civilizaciones del Perú como Chavín, Paracas, Mochica, Nazca hasta nuestros días, hasta que comenzó la República después de la independencia. 

¿Y cómo ves la cultura amazónica? 

La cultura amazónica me encanta, sus tradiciones, artesanía, su ecología. 

¿Crees que, en la escuela, se le está dando el debido interés a la cultura, a la historia de San Martín? 

Muy poco, deberían hacer talleres, los colegios de nuestro departamento de San Martín deberían crear talleres donde los alumnos aprendan sobre la cultura, costumbres, tradiciones de nuestra amazonia. 

¿Christian, por lo que vemos en tus mensajes, respetas mucho lo que es el arte ancestral, respetas la lectura análoga, pero también usas la tecnología, como has llegado a combinar ambos elementos? 

Bueno, antes yo dibujaba, pero gracias a los avances tecnológicos pude mejorar mis dibujos, ahora los hago en una tablet, en mi casa, ahí creo mis personajes en Corel y ahí mismo los coloco, escribo los diálogos, textos y así queda. 

¿Quiénes han sido tus principales soportes en este desarrollo? 

Está mi mamá, mi hermanito Santiago, mis abuelos, mis tíos y toda mi familia y además también están mis seguidores, ahora tengo un montón de seguidores en las redes sociales como en el Facebook. 

¿Tu núcleo familiar es el que más aprecias y además le debes el respeto, cuál sería tu mensaje para los niños, para los jóvenes?  

Les digo qué si yo puedo educar a la gente usando mis talentos, ustedes también pueden educar, entretener a la gente con los talentos que tienen, puede ser en el deporte, en la música, en el canto, en la cultura y en cualquier otro arte o ciencia que sepan manejar. 

Me alegra mucho tu forma de pensar, tener la visión del mundo desde tu perspectiva y para nosotros es un orgullo tenerte en el Diario Voces, es un espacio que tienes abierto y felicitaciones. 

Gracias por aceptarme en su familia, realmente me gusta difundir mis conocimientos a toda la región San Martín desde el periódico más importante de nuestro departamento que es el Diario Voces.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos