25.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

El único candidato ausente fue Manuel Aguilar de Acción Popular

Manuel Aguilar
CANDIDATOS. Llegaron de ocho, siete de ellos. Tremendo autogol de Manuel Aguilar

Manuel Aguilar fue cuestionado por contendores al haber faltado a importante debate regional…

Por: César Gonzaga Fasanando

Siete de los ocho candidatos al sillón regional hablaron cómo afrontaran el tema de corrupción en su eventual gestión, la mayoría coincidió en señalar que harán puertas abiertas a la prensa para investigar indicios de actos irregulares. Manuel Aguilar, candidato regional por Acción Popular fue el que resaltó por su ausencia en panel fórum “Planes y Propuestas elecciones regionales 2014” organizada por la UNSM.

Dicho panel fórum que buscó orientar a los que aspiran lograr la representatividad de la población de la región San Martín, tuvo como uno de sus objetivos tratar que los candidatos logren consensos sobre la forma efectiva y real de solucionar los problemas que nos aquejan. En esta oportunidad participaron los candidatos Pedro Bogarin Vargas, del APRA, Daniel Vásquez Cenepo, de Fuerza Comunal, Víctor Noriega Reátegui, de Fuerza Popular, Santiago Casas Luna, de Acción Regional, Willian Ríos Trigozo, de Nueva Amazonía, Rolando Reátegui Lozano, del Movimiento de Afirmación Social y Julio Cárdenas Sánchez, de Alianza Para el Progreso. El gran ausente fue Manuel Aguilar Zamora, de Acción Popular.

Los temas tratados en el panel fórum fueron lucha contra la pobreza, infraestructura económica, desarrollo social: educación y salud; pero lo que resaltó fue en cuanto a la forma como los aspirantes regionales afrontarían el tema de corrupción en un eventual gobierno. Pero hubo una ronda de preguntas donde los candidatos respondieron a los presentes que preguntaron sobre temas de corrupción y en unos casos como solventan sus campañas.

Por disposición de los organizadores el candidato aprista, Pedro Bogarin Vargas fue el primero en responder señalando que para controlar o evitar actos de corrupción practicará la política de puertas abiertas a la prensa de investigación para que puedan acceder a las diversas Unidades Ejecutoras del GORESAM ante cualquier indicio de corrupción, para luego a través de las áreas respectivas inicien las indagaciones y de ser necesaria las sanciones del caso. Asimismo respondió que mediante Ordenanza Regional cualquier ciudadano beneficiario, podrá acceder a los expedientes técnicos de las obras públicas.

Seguidamente el candidato del MAS – San Martín, Rolando Reátegui Lozano también se sometió a las interrogantes del público, asegurando que practicará la meritocracia en la gestión pública evitando el amiguismo, además que fortalecerá el Órgano de Control Interno – OCI, para evitar que siga siendo pagado por el GORESAM debido a que según él, esto ha generado que no se investigue, denuncie ni se sancione ningún actor irregular en gestiones pasadas, “la OCI no puede sancionar al patrón” agregó.

Víctor Noriega Reátegui, de Fuerza Popular, coincidió en señalar que también dará apertura a la prensa para que investigue y denuncie actos irregulares. Otro candidato quien también hablo sobre el mismo tema fue el abogado Willian Ríos Trigozo, de Nueva Amazonia. Pero en el caso del candidato fujimorista, evitó responder el cómo solventa su campaña, algo que ningún candidato siquiera manifestó. A los demás aspirantes regionales se les preguntó otras cosas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos