31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Poder Judicial aprueba acuerdo de colaboración eficaz de José Graña Miró-Quesada

El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del empresario José Graña Miró-Quesada, mediante resolución firmada por el juez John Pillaca Valdez, del 2 de enero, aceptó el convenio al que arribaron la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato y el Equipo Especial del Ministerio Público con el exdirectivo de la antigua empresa Graña y Montero. 

Graña Miro-Quesada, en el acuerdo, reconoce graves delitos de corrupción y se compromete a colaborar con la justicia entregando valiosa información en seis carpetas fiscales, entre las cuales se encuentran el caso “Club de la Construcción” y los procesos vinculados a los proyectos Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima e IIRSA Sur Tramos 2 y 3. 

El ex directivo, como consecuencia de ello, ha recibido una sentencia que le prohíbe volver a contratar con el Estado por cinco años. Asimismo, deberá pagar una reparación civil de aproximadamente S/ 40 millones por los daños causados al país por sus delitos.  

Cabe señalar que el pago que realizará Graña Miró-Quesada será adicional a los cerca de S/ 500 millones que pagará la compañía Aenza (antes Graña y Montero), en atención al acuerdo de colaboración que firmó con la Procuraduría Ad Hoc y el Equipo Especial del Ministerio Público, el cual fue presentado al Poder Judicial en setiembre pasado y se encuentra a la espera de su aprobación. 

“Una vez efectuado el pago del señor José Graña estaremos ante la reparación civil más alta que se ha cobrado hasta el momento a una persona natural por delitos de corrupción en el Perú”, sostuvo Silvana Carrión Ordinola, Procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato. 

“Esta colaboración posee una gran relevancia en materia penal porque fortalece las investigaciones en varios procesos importantes, especialmente en tres casos que ya cuentan con acusación fiscal, donde el señor Graña deberá brindar su testimonio próximamente en los juicios orales”, agregó. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos