29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Sute San Martín se pronuncia sobre robo de 100 mil soles en la DRE

Pablo Benitz
Pablo Benitz

Moyobamba. “Mientras los maestros estamos impagos y con sueldos de hambre, en la Dirección Regional de Educación de San Martín se sobran y roban la plata”, con este párrafo se inicia un nota de prensa del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (SUTEP), cuyo secretario general es Pablo Benitez, muestra serios cuestionamientos en el manejo de fondos económicos en ente regional educativo sanmartinense.

“Este tipo de inmoralidades pinta de cuerpo entero la gestión del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) y la Dirección Regional de Educación de San Martín (DRESAM) en materia educativa. Parece que el tan mediático rediseño institucional, en pocos días de implementado, se empieza a ver cómo funciona la nueva estructura: una coladera para la corrupción y la inmoralidad”.

Los integrantes del SUTE San Martín, mencionan que los más de 100 mil soles que culpan a la tesorera de la Dirección Regional de Educación de San Martín (DRESAM) habrían estado destinados a pagar proveedores “expertos en elaboración de perfiles”, será que estos proveedores son los allegados e incluso los mismos funcionarios que forman consultorías para aprovechar esos presupuestos.

Sería ideal conocer el nombre del proveedor y cómo se llevó a cabo el proceso en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.
¿Cómo entender que esa cantidad de dinero se guarda en las oficinas de la DRE?, la directora tiene mucho que explicar.
¿Cómo entender entonces que sea la misma directora regional de Educación quien haga la denuncia desesperada contra la persona de confianza que contrató más aun cuando ese cargo debe ser ocupado por un personal nombrado?. ¿Será una denuncia electorera?, ya que Nueva Amazonía está en campaña re-reeleccionista y a estas alturas, después de 8 años de gobierno cuando le quedan solo meses al frente del gobierno regional, quieren aparentar ser los implacables luchadores contra la corrupción, es más, la directora nos tiene acostumbrado a anuncios de este tipo, pero que en la práctica no hay sancionados.

¿Qué fue de los más de 90 nombramientos irregulares de personal docente que denunció con titulares en los medios de prensa hace más de un año?, resulta que los que adulteraron notas para favorecer en puntajes, es decir, los miembros de estas comisiones evaluadoras gozan impunidad, entre ellos funcionarios de la DRE y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Moyobamba.

Los dirigentes de educación indican que hay responsabilidades compartidas y que la directora no debe estar exenta de sanciones frente a este y otros hechos de corrupción, más aun cuando ella es la responsable del sector Educación.

No debe olvidarse que los delitos, como el imputado a la tesorera, se cometen con intención y voluntad y por negligencia, descuido o falta de vigilancia en el cumplimiento de las funciones. (Alfonso Delgado)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos