21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Congresista Aldo Bardález pide que Contraloría investigue a GORESAM

CONGRESISTA ALDO BARDALEZ
CONGRESISTA ALDO BARDALEZ

El congresista Aldo Bardález, pide a la Contraloría General de la República que se investigue al Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) por realizar un mal manejo de su presupuesto asignado y la ejecución ineficiente de numerosas obras que han ocasionado que la región no se desarrolle adecuadamente.

Denunció que una de las obras que más esperan los habitantes de Moyobamba y que ha sufrido un enorme retraso es el puente Motilones. “Se han cursado sendos oficios a las autoridades del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), a fin que den a conocer el estado actual en la infraestructura de esta obra que debió culminar en el año 2011, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna justificación aceptable”, acotó Bardález.

Indicó que la obra, presupuestada inicialmente por 18 millones de nuevos soles, se paralizó abruptamente. Luego se contrató a una nueva empresa para su construcción, aumentando el costo a más del doble 41 millones, lo cual lógicamente crea suspicacias.
En ese sentido, Bardález, mencionó que, si bien esta obra ya está encaminada, debemos saber detalladamente cuáles fueron los motivos reales del retraso de su culminación y si la empresa contratista Servicio Industrial de la Marina (SIMA) terminará el proceso de ejecución del puente en el tiempo establecido en el contrato.

Asimismo, Bardález criticó a la nula gestión del Gobierno Regional de San Martín en la construcción del nuevo Hospital de Rioja. “Cabe precisar que solo se ha desembolsado el 0.8% de del presupuesto de la obra, con la posibilidad que de no ejecutarse, el monto tendrá que ser devuelto al presupuesto del Estado”, agregó.
El congresista, pidió información al Ministerio de Vivienda para que dé a conocer el estado situacional de la obras de agua y saneamiento, en los centros poblados y distritos del Alto Mayo como Betania, Libertad del Bajo Mayo, Awajún, Soritor, los que habiendo sido financiados con presupuestos de dicho ministerio, existen serias denuncias de trabajos inconclusos y mal hechos.

“Hasta el momento esperamos la respuesta del Ministerio de Vivienda para que nos den cuenta de estos proyectos, que más allá de perjudicar a los pobladores de las zonas, es una enorme pérdida económica para la región y el país”, concluyó Bardález.

DATO: Según el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), la corrupción es una de las causas que frena el desarrollo nacional y conlleva a malas decisiones de inversión, además del escaso dinamismo económico en algunas regiones y el retroceso que registran otras.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos