34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Alimentos verdades y mitos 2ra. parte

Esta semana continuamos con este importante tema…

Existen muchos mitos y malentendidos sobre los alimentos que pueden llevar a confusión y trataremos de aclararlos.

«SE HABLA MUCHO DE LOS PESTICIDAS, PERO SON PEORES LOS CONSERVANTES …»

Nada de eso.

En las cantidades recomendadas los conservantes hacen que los alimentos duren más tiempo y evitan que desarrollen mohos perjudiciales para la salud.

Los pesticidas están presentes en toda la cadena alimentaria desde las verduras hasta la leche y la carne.

El mejor consejo es lavar bien las verduras y las frutas antes de tomarlas y, si es posible, pelarlas.

Las frutas menos contaminadas son los plátanos y los cítricos (los pesticidas concentrados en la piel se eliminan al pelar la fruta).

¿MEJORAN LAS ZANAHORIAS LA VISIÓN NOCTURNA?

Las zanahorias sólo mejoran la visión si se tienen dificultades de acomodación a la oscuridad a causa de un déficit de vitamina A.

La ceguera nocturna es uno de los síntomas causados por el déficit de vitamina A, de la cual las zanahorias son una buena fuente dietética.

Sin embargo, las personas que gozan de buena salud y siguen una dieta equilibrada no obtienen ningún beneficio aumentando la ingesta de vitamina A más allá de las recomendaciones normales.

«LOS ALIMENTOS QUE LLEVAN GRASAS VEGETALES SON MÁS SANOS»

En general es cierto, porque tienen ácidos grasos insaturados; pero existen algunos aceites vegetales (palma y coco), que se utilizan en la elaboración industrial de alimentos, cuyas grasas son saturadas.

Por ello, pueden resultar perjudiciales si se consumen en grandes cantidades.

«ALGUNOS ALIMENTOS ADELGAZAN O NO ENGORDAN»

Este es uno de los mitos más extendidos.

Antiguamente se oía el refrán «La calabaza ni engorda ni embaraza, sólo aumenta la tripaza», aunque en la actualidad se oyen más cosas como «La sandía no engorda», siendo ambas cosas falsas, pues la calabaza aporta 30 kilocalorías por 100 gramos y la sandía 22.

Otra cosa es que un alimento tenga un contenido calórico menor que otros con los que se compara.

La toronja es el clásico ejemplo de alimento famoso por su poder adelgazante.

Al zumo de toronja, al igual que al del limón, se les ha supuesto un efecto destructor de la grasa al ser ácido, pero lo que llevan es ácido cítrico y no ácido sulfúrico o clorhídrico que sí destruirían la grasa (junto con el resto de los tejidos, por supuesto).

Se llegó a crear la llamada «dieta de la toronja», que resultó ser un truco publicitario para relanzar las ventas de los excedentes de la cosecha de toronjas (hay que decir que los cosecheros tuvieron un éxito total en sus aspiraciones).

«LAS BEBIDAS «LIGHT» ADELGAZAN»

Las bebidas bajas en calorías estimulan el apetito, según un estudio en el que se analizó el efecto que tienen sobre la ingesta este tipo de bebidas artificialmente azucaradas para apagar la sed.

El resultado fue que los individuos que tomaron estas bebidas comían más que los que tomaban simplemente agua o bebidas azucaradas de forma natural.

Sumando la energía contenida en las bebidas y la de las comidas ingeridas después, resultó que las bebidas azucaradas artificialmente no suponían ningún beneficio, y ambas eran peores que el agua.

Los autores del estudio, que se realizó en el Biopsychology Group de la Leeds University, en el Reino Unido, creen que estos resultados podrían servir para entender la relación entre la actividad física y las bebidas en el control del apetito.

«EL TÉ COMO ADELGAZANTE»

Este es un fenómeno que resurge cada cierto tiempo de sus propias cenizas.

Surge y se promociona como adelgazante hasta que es prohibido o retirado del mercado.

El té aporta teína, sustancia similar a la cafeína del café o a la teobromina del cacao; este tipo de sustancias actúan en la lipólisis o destrucción de la grasa… efecto que se ha comprobado «in vitro» pero nunca demostrado «in vivo».

«EXISTEN TRATAMIENTOS MÁGICOS PARA ADELGAZAR»

Los obesos al imaginarse una vida llena de privaciones hasta el fin de sus días, no dudan en acercarse a todo tipo de soluciones, la mayoría de las veces sin cuestionar la seriedad o validez de los métodos ofrecidos.

Aquí hay que distinguir entre la magia clásica y la moderna:

  • La magia clásica nos ofrece una serie de amuletos, plantillas, pulseras, pendientes y parafernalia similar, que todavía pueden verse ofertados por dudosos anuncios de revistas populares; hoy en día están muy desprestigiados, por lo que se han dirigido hacia problemas más subjetivos como el dolor o el vigor sexual.
  • La magia moderna nos presenta máquinas especiales, prendas de vestir, geles maravillosos o píldoras milagrosas que prometen todo lo que no se debe prometer.

Especialmente peligrosas son las «pastillas de fórmula» (explosivos cócteles de diuréticos, laxantes, anfetaminas, hormonas tiroideas, tranquilizantes y otras muy variadas y, en general, inútiles sustancias).

  • La ayuda celestial: Curiosamente no existe ningún ángel, arcángel, santo, santa o virgen que se dedique desde las alturas celestiales a prestar su apoyo a la curación de la obesidad; no existen rogativas, santuarios, procesiones o romerías para este problema.

Pueden sugerir temas a tratar a través del WHATSAPP 9999 6 2366

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA
Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención:    lunes a viernes:  mañanas:   de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes:        de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos