23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Cine literario “El Principito” hoy en la Casa de la Cultura

A las 7:30 continuando la Semana Cultural

Tarapoto. Traducida a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos incluido el sistema de lectura Braille (para invidentes) “El Principito –novela corta del genial escritor Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944)- es sin duda el libro francés más leído, más traducido y uno de los más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de copias en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año.

Sin embargo, esas asombrosas cifras no nos deben hacer olvidar -como indica su frase más popular: “lo esencial es invisible a los ojos”- que ante todo son manifestación de las cualidades más profundas de esta novela que han hecho calar hondo en el pensamiento y corazón de los lectores ganándose el cariño de millones a través de las décadas. Entre estas cualidades podemos reconocer: La gran didáctica para transmitir ideas, el poder del simbolismo, las metáforas que –gracias al poder de a imaginación y la reflexión- permean inmediatamente en nuestra alma permitiendo captar realidades profundas más allá de la mentalidad común o la mente estrecha en la que lamentablemente la mayoría de adultos van cayendo desde su alejamiento de la niñez (no puerilidad).

La frase crística: “Tenéis que ser como niños” se evoca fácilmente también al reflexionar sobre el mensaje de esta “pequeña” gran obra. A este respecto comenta el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: “Naturalmente, la mayor cualidad del compositor reside en la imaginación; aquí parecen más apropiadas que nunca las palabras del Cristo: “En tanto que no os volváis como niños, el Reino de los cielos se os escapará”. En efecto, los niños tienen esa facultad imaginativa muy desarrollada, se forman un mundo para ellos, rápidamente construyen formas, hechos, personajes, así como el verdadero artista debe crear otro mundo.” Y también: “En realidad, el muy relativo conocimiento que poseemos tiende a incrementar nuestra vanidad; fácilmente olvidamos que tenemos que adquirir más aprendizaje, porque es solo cuando estamos en posesión de un perfecto Entendimiento que podemos volver al estado de pureza de un niño.” “Es necesario comprender que, si cada uno tiene razón, “todas las verdades no son más que semi-verdades”. Es la razón por la cual el Maestro pide a sus discípulos olvidar las enseñanzas corrientes (plano material) para abordar la Iniciación. (Es lo que Jesús definía como “tenéis que ser como niños”). “Sería mejor empezar con olvidar todos los conceptos e ideas preconcebidas, regresar a ser niños…”

En ese sentido la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares, sede Tarapoto, se complace en invitar al público en general al Cine Literario: “El Principito”, que será realizado hoy jueves 19 de enero a las 7:30 p.m. en su local institucional del Jr. RIOJA 218. Este evento forma parte de la SEMANA CULTURAL por el 107° Aniversario del nacimiento del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (1916-1962) ilustre sabio, humanista francés e instructor de la humanidad reconocido como “Gloria de Francia” por el gobierno de su país. Mayores informes al telf. 525760. ¡INGRESO LIBRE!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos