26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Contraloría revela que equipos biomédicos de Hospital de Tocache no cumplen especificaciones técnicas

Contraloría determinó presunta responsabilidad penal en 12 funcionarios y exfuncionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo. 

La Contraloría General identificó que funcionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) pagaron por equipos biomédicos que incumplieron los requerimientos técnicos mínimos establecidos en el expediente técnico de la obra de mejoramiento de los servicios de salud en el “Establecimiento de Salud de Tocache”, y que, pese a ello, fueron recepcionados, lo que generó un perjuicio económico de S/ 4 996 348. 

En el Informe de Control Específico N°006-2022-2-0750-SCE, cuyo período de evaluación fue del 24 de octubre de 2013 al 22 de abril de 2022, se identificó que 12 exfuncionarios y/o funcionarios públicos de la entidad tienen presunta responsabilidad penal. 

El PEHCBM convocó a licitación pública la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de salud en el hospital de Tocache por el importe de S/ 103 823 206 con un plazo de ejecución de 570 días, posteriormente suscribieron adendas donde consignaron y precisaron el desagregado de los componentes del presupuesto, siendo uno de ellos, el equipamiento por un monto de S/ 30 155 147; no obstante, de la evaluación realizada se advirtió la existencia de equipos que no cumplieron con los requerimientos técnicos mínimos establecidos. 

El moderno hospital de Tocache ya se encuentra implementado con el equipamiento médico necesario y comenzaría la atención de pacientes el próximo 22 de junio, adelantó el gobernador regional de San Martín.

Entre los incumplimientos advertidos están la fecha de fabricación y la afectación funcional, de acuerdo a lo establecido en Resolución Gerencial de la entidad, en equipos como la incubadora de transporte para prematuros, equipo calentador de fluidos, sistema holter y mapa, ventilador volumétrico adulto pediátrico, monitor materno fetal, ecocardiógrafo Doppler a color, entre otros. 

El informe señala que el supervisor, funcionarios y servidores de la entidad otorgaron la conformidad y autorización para tramitar el pago de los equipos biomédicos pese a que éstos incumplieron con los requerimientos técnicos mínimos, afectando es esta forma la funcionalidad de la administración pública, cuya eficiencia y eficacia se vio vulnerada por su actuación irregular. 

Así también, el comité de recepción de obra otorgó conformidad a 64 equipos biomédicos correspondiente a 15 tipos, pese a haber sido advertido en el acta de observaciones por miembros del mismo comité y por el especialista en equipamiento biomédico de la entidad. Sin embargo, pese a ello fueron recibidos, lo que generó la afectación a la contratación pública realizada por el PEHCBM. 

En marzo del 2022 se conoció que la Fiscalía iniciaba investigación por presuntas irregularidades en compra de tomógrafo para el hospital de Tocache, y no se conoció avance alguno 

Ante denuncia difundida por el diario Amanecer, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moyobamba dispuso, de oficio, abrir investigación preliminar por el plazo de 120 días, contra quienes resulten responsables por el presunto delito de colusión, tras conocer presuntas irregularidades en la compra de un tomógrafo de 64 cortes para el Hospital de Tocache, valorizado en 3 millones 934 mil soles. 

Según se informó, como parte de eta investigación, la fiscal responsable dispuso realizar diversas diligencias como la de recabar información documental referida al expediente completo del proceso de contratación directa, declaraciones testimoniales de funcionarios y servidores, encargados de los procesos de selección y ejecución de las obras en mención, entre otras. 

De acuerdo a la denuncia difundida por el diario Amanecer de Moyobamba con fecha 15 de febrero de 2022, en setiembre del año 2021, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, convocó a licitación la ejecución de la Contratación Directa N.º 05-2021-GRSM/OEC, valorizada en 7 millones 105 mil 501 soles; cuya finalidad fue la adquisición de un tomógrafo, analizador automático para Microbiología, analizador bioquímico automatizado y analizador hematológico. 

Esta contratación se habría realizado en el marco de una Inversión en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), aprobada por emergencia sanitaria, denominada “Adquisición de tomógrafo y grupo electrógeno: remodelación de tomografía y laboratorio; además de otros activos en la EESS – Hospital de Tocache, provincia y distrito de Tocache, departamento de San Martín”. 

Dicha publicación menciona, además, que el tomógrafo de 64 cortes adquirido para el hospital de Tocache como parte de la inversión estaría presuntamente sobrevalorado, pues el Gobierno Regional de San Martín habría desembolsado la suma de 3 millones 934 mil soles, cuando su costo en el mercado nacional no superaría el millón y medio de soles. 

Una serie de problemas retrasaron la entrega de recursos para el hospital de Tocache. se concretó hoy mediante el decreto supremo 076-2020, que autoriza la transferencia de 22 millones 381 mil 244 soles para la operatividad.

MAS 

  • El 03 de octubre del 2019 el Gobierno Regional de San Martín daba cuenta que el gobernador regional de San Martín, y una gran comitiva de alcaldes provinciales y distritales inauguraron el Hospital Provincial de Tocache, establecimiento correspondiente al segundo nivel de atención y que beneficiará a casi 151 mil ciudadanos. 
  • La nota daba cuenta que este hospital, con equipamiento biomédico de última tecnología. Las obras se iniciaron el 2015 y requirieron una inversión superior a los S/ 126 millones. Se trata de un moderno complejo de cuatro pisos interconectados por seis ascensores. 
  • Asimismo, se informaba que el hospital de Tocache colocaba a disposición de la población más de 25 consultorios, especialistas, tres salas de operaciones y seis salas de parto. Además, tiene 44 camas hospitalarias, equipo de mamografía, rayos X y ecografía.  
  • La nueva infraestructura cuenta también con una unidad de cuidados intensivos neonatal con incubadoras de transporte y la atención del recién nacido. Asimismo, contará con un equipo asistencial de 110 personas. En el corto plazo, se incorporarán más de 200 profesionales de la salud. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos