22.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Mullamanta geometrías del alma

Pintando Historias 

Manuela Amasifen Sangama 

La cerámica lamista, tiene en las mujeres, los valores y fortalezas que necesitan para darle la sostenibilidad. Para los indígenas kechwas la cerámica es una expresión de hacer, pensar, imaginar, comunicar y crear su entorno natural. 

Cada variedad de cerámica expresa la vida diaria de la mujer; por el ejemplo; la tinaja, es el icono de las cerámicas, su forma y sus iconográficas, representan la vida en la chacra y la conservación del agua.  

Los tiestos representan la gastronomía y la agro diversidad de sus tierras (sachamama), los tinajones, mocawas, expresan las celebraciones de su gente en las diferentes fiestas y por ultimo las gallinas de cerámicas, expresan la simbiosis del hombre y el monte (crianza del monte). Toda una fusión de formas, colores, vida diaria. 

Manuela Amasifuen. Originaria de la comunidad del Wayku, es la primera mujer de cinco hermanos y madre de cuatro hijos. Pinta las iconografías desde niña, cuando a los cinco años su madre le enseño a pintar las tinajas con achiote. Jugando y aprendiendo en el taller de su casa en el sector Guerra de la comunidad del Wayku.  

Manuela ha dedicado más de 35 años a la cerámica y al pintado de las iconografías, convirtiéndose en maestra y ejemplo para muchas otras mujeres y hombres interesados en aprender y entender el significado de las iconografías, que implica una entrega absoluta de amor y de vivencias, se vuelve un acto sagrado. “cuando me voy a la chacra, miro las hojas de los árboles y las flores de las plantas, son ellos que me inspiran para pintar en las cerámicas”, dice gustosa, asegura que su trabajo le ha dado respeto y espacio en su comunidad. 

Pasos para el pintado de una iconografía 

PASO 01: Corte de un mechón de cabello para la elaboración de un pincel. 

PASO 02: Detalles de los materiales utilizados para la elaboración del pincel: algodón, ecológico, astilla de caña brava y cabello. 

PASO 03: Enrollado del algodón para sujetar el cabello que formara el pincel. 

PASO 04: Corte del cabello sobrante. 

PASO 05: Detalles de los pinceles terminados. 

PASO 06: Pintado de las iconografías. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos