23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel llamada “El Día del Lunar”

POBLADORES DE LA SIERRA Y SELVA TIENEN RIESGO DE SUFRIR QUEMADURA SOLAR POR RADIACIÓN ULTRAVIOLETA 

Las personas que viven en la Sierra y Selva de nuestro país tienen alto riesgo de presentar una quemadura solar y a futuro desarrollar cáncer de piel si se exponen de manera excesiva a la radiación ultravioleta (RUV) del sol, dijo Ivette Soto, médico Dermatóloga y coordinadora de la Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú).

Dicha advertencia se hizo debido a que, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, actualmente se registra índices de radiación ultravioleta extremadamente altos en los departamentos ubicados en estas regiones.

“En nuestro país, aproximadamente 12 regiones superan los 14 puntos en la medición del índice de radiación ultravioleta, lo que se considera extremadamente alto, llegando a ser más de 15 puntos en ciudades como: Huancayo, Cerro de Pasco, Huancavelica, Cusco, Puno, Ayacucho, Cajamarca y Abancay. Es precisamente en estos lugares donde se registran la mayor parte de neoplasias de piel”, informó Soto.

La dermatóloga destacó que en la zona andina ubicada por encima de los 2.000 m.s.n.m. se recibe los niveles más altos de RUV debido a que la radiación aumenta por cada kilómetro de elevación un 10%  por la disminución de la capa de aire protector que queda por encima.

Por otra parte, Soto informó que “la excesiva exposición a la RUV, especialmente si se está en áreas con índices de radiación altos, da lugar a una inflamación en la piel llamada quemadura solar la cual con el paso del tiempo puede desencadenar cáncer de piel. También se puede presentar edema y aparición de ampollas que según su extensión da lugar a síntomas como escalofríos y malestar”.

Además, dijo, puede generar lesiones benignas como: manchas oscuras, pecas, queratosis seborreicas, urticaria solar y envejecimiento de la piel, así como lesiones premalignas y cancerígenas como el melanoma, entre otros.

A fin de prevenir el cáncer de piel el CIDERM recomienda adoptar medidas de protección como: uso de protectores solares (bloqueadores) en zonas del cuerpo expuestas al sol, uso de sombreros de ala ancha, lentes de sol y ropa oscura de manga larga, tratar de estar en lo posible bajo sombre y evitar la exposición solar entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos