21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Anoche, en mensaje a la Nación: Dina Boluarte «LANZA ULTIMÁTUM A CONGRESO»

Anuncia la presentación de proyectos para adelantar elecciones al 2023 y reforma total de la Constitución si el Congreso no reconsidera votación

Mandataria pide reflexión al Congreso para aprobar adelanto de elecciones

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dio un mensaje a la Nación a pocas horas de que el Congreso debata el pedido para reconsiderar el rechazo del adelanto de elecciones a octubre del 2023 y tras confirmarse el fallecimiento de un manifestante durante las protestas en el Centro de Lima el último sábado.

El mensaje “nos vamos todos”

La presidenta de la República Dina Boluarte, llamó a la reflexión a los congresistas de la República, para que mañana aprueben la reconsideración del proyecto que permite el adelanto de las elecciones en el país.

“El Congreso debatía el adelanto de elecciones al 2023, y como ya sabemos un debate estéril que no llegó a nada concreto, excepto la reconsideración que mañana va a debatirse y esperamos que merezca una segunda reflexión dada la gravedad de la situación”, indicó en un mensaje a la Nación.

La mandataria recalcó que este vacío es inaceptable para el Perú, ya que las autoridades que representan al Estado tienen el deber de proteger a todos los peruanos, salvaguardando la seguridad del país y garantizando la tranquilidad y la paz social.

«Hermanas y hermanos, depende, única y exclusivamente, del Congreso de la República, la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023», subrayó la presidenta Boluarte.

La mandataria también lamentó que en los últimos días el país se ha visto envuelto en una espiral de violencia que ha perjudicado a todo el Perú, pero sobre todo a los más desfavorecidos en el territorio nacional.

“Pudimos apreciar con indignación como nuestra Policía Nacional ha sido agredida a mansalva por un grupo organizado de individuos que quieren sembrar el caos y el odio entre los peruanos”, indicó al referirse a las protestas que se vienen dando en diversas regiones del país.

Los anuncios:

El primer proyecto plantea el adelanto de elecciones generales en el presente año, donde la primera vuelta será en el mes de octubre y la segunda vuelta en diciembre.  Dina Boluarte anunció que se trata de debatir una reforma constitucional para que «las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023».

Asimismo, la propuesta aborda el recorte del periodo presidencial, de los congresistas y representantes ante al parlamento andino elegidos en las elecciones generales del 2021. Esta iniciativa también contempla el recorte del mandato en el cargo de presidente Congresistas y Parlamentarios andinos.

“Anunció que de no prosperar el consenso en el Congreso para adelantar las elecciones al 2023, el Ejecutivo presentará de inmediato dos iniciativas, la primera es una reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año, la primera vuelta en octubre y la segunda en diciembre”.Dijo además que la otra propuesta está orientada a permitir la “Reforma total de la Constitución de 1993″.

Boluarte argumentó que la propuesta se basa en la Ley que vigente 27600 publicada el 16 de diciembre del 2001, donde el Congreso proponga un proyecto de Reforma total de la Constitución.

De aprobarse en el Congreso, la propuesta será sometida a referéndum «para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no».

En esa línea, Dina Boluarte declaró que «todas las personas e instituciones podrán presentar sus anteproyectos o sus aportes al Congreso de la República».

Sobre la segunda propuestaBoluarte argumentó que la propuesta se basa en la Ley que vigente 27600 publicada el 16 de diciembre del 2001, en donde el Congreso proponga un proyecto de reforma total de la Constitución.

Reforma de la constitución

Boluarte sostuvo que la segunda propuesta es un proyecto de ley donde se propone que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la Reforma Total de la Constitución de 1993.

«Este proyecto de Ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente. Como ya lo dije, ya no habría más pretextos para que esto se dé este adelanto de elecciones este 2023. ¿Qué proponemos? En primer lugar, que el proceso de reforma total de la constitución se base en la Ley que vigente 27600 publicada el 16 de diciembre del 2001. Y ¿qué dice esta ley? Que el Congreso proponga un proyecto de reforma total de la Constitución, tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú. Tras su aprobación por el Congreso será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no.

La propuesta del Ejecutivo con esta iniciativa legislativa, busca una amplia participación de la ciudadanía, en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad (…) Solicitó al Congreso actuar con responsabilidad, digámosle al Perú QUE NOS VAMOS TODOS”, expresó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos