21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

¡No se quieren ir, tampoco dejar el poder!

Los partidos políticos y las élites han planteado soluciones que, hasta ahora muestran una mirada cortoplacista, como si el único origen de nuestros problemas fuera la precariedad de la presidencia o el “golpismo” de la oposición.

Sin una agenda que priorice las reformas que eviten que se repita una elección como la de 2021, cualquier decisión solo hará que la crisis continúe siendo parte de nuestra normalidad.

Han pasado más de 50 días del gobierno de Dina Boluarte y la convulsión social con actos ilegales y arbitrarios solo dejan de saldo la muerte y heridos -civiles y policías- son compatriotas en distintas regiones que han tomado las calles y avenidas de Lima.

La respuesta del Ejecutivo y del Legislativo ha sido clara, no se quieren ir, la democracia es una pelota que no se queda en ninguna cancha y donde el principal afectado es el pueblo.

Es patético patear la pelota del adelanto de elecciones hacia el campo del Congreso sin haber visualizado que son los principales opositores para que estas se realicen en octubre del 2023.

También se hace evidente la falta de visión de la presidenta al mostrar capacidad creativa para tomar o generar iniciativas hacia una salida al entrampamiento político donde priman los intereses de unos pocos por la captura total de los poderes del Estado y del control del gobierno.

Muy a nuestro pesar, parece que estamos lejos de tener una salida democrática, ese silencio cómplice del Congreso para no vacar a la presidenta, teniendo como saldo la muerte de peruanos. No avanzamos en la atención de proyectos de inversión, cerrar las brechas sociales, menos descentralizar el presupuesto.

Nos encontramos estancados desde julio de 2021, estamos en retroceso, nos hemos dedicado a ver las contantes interpelaciones, y ¿qué hemos avanzado? Absolutamente nada, los pueblos siguen sin agua, servicios básicos, sobreviviendo a la inflación, la agricultura subsistiendo a los cambios climáticos, sin servicios sanitarios ni de educación. ¡Nadie se quiere ir, pero tampoco quieren dejar el poder!

El pleno de ayer otra evidencia: Lejos de llegar a consensos

Pleno del Congreso rechaza adelanto de elecciones para diciembre del 2023

Tras más de cuatro horas de debate, el Pleno del Congreso rechazó con 68 votos el proyecto de reforma constitucional que, recortaba el mandato del Poder Ejecutivo y Legislativo y adelantaba las elecciones generales.

Solo votaron a favor 54, mayoritariamente de las bancadas Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso. Se registraron dos abstenciones. Tras no ser aprobado, el dictamen en minoría que propone elecciones y cambio de mando para el 2023, cuya autoría recae en Jaime Quito (Perú Libre), entrará a debate.

El Bloque Magisterial, Renovación Popular, Perú Democrático y Perú Bicentenario votaron en contra, mientras que el voto del resto de las bancadas fue mixto. Las únicas dos abstenciones fueron de Alejandro Muñante y Héctor Acuña.

La propuesta

De acuerdo al texto, la presidenta Dina Boluarte convocaría a elecciones en diciembre del 2023 y que el cambio de mando se daría el 30 de abril del 2024.

Los congresistas electos en estos comicios asumirían el 30 de abril de ese año y tanto Ejecutivo como Legislativo complementarían el periodo constitucional cuyo fin es el 28 de julio del 2026. El texto no incluía a los parlamentarios andinos, hecho que fue cuestionado por todas las bancadas.

El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, intentó presentar un texto que incluía la convocatoria a una Asamblea Popular Constituyente, sin embargo, Guerra García no aceptó incluir el pedido del parlamentario de izquierda.

José Williams, titular del Parlamento, anunció que el pleno del Congreso se retomará hoy jueves en la mañana para seguir debatiendo la posibilidad de conseguir un dictamen que consiga los 87 votos para el adelanto de elecciones.

 ¡Háganlo por el Perú!

Mientras la mayoría de nuestra gente aporta enormes fortalezas, existen grupos que generan debilidades. La corrupción, burocracia, informalidad, inestabilidad jurídica, política, social. Sin embargo, no podemos generalizar y decir que estas son generadas por los peruanos, pero si podemos afirmar que lo son por un grupo minoritario de malos peruanos, quienes se aprovechan de la impunidad. Esta nefasta situación es muy bien descrita por la periodista y diplomática peruana Carmen Mac Evoy en su frase ¨El Perú no es corrupto, hay corruptos a los que les dimos el poder¨

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos