23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Pleno del Congreso rechaza adelanto de elecciones para diciembre del 2023

Tras más de cuatro horas de debate, el Pleno del Congreso rechazó con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones , el proyecto de reforma constitucional que recortaba el mandato del Poder Ejecutivo y Legislativo y adelantaba las elecciones generales.

Solo votaron a favor 54, mayoritariamente de las bancadas Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso. Se registraron dos abstenciones. Tras no ser aprobado, el dictamen en minoría que propone elecciones y cambio de mando para el 2023, cuya autoría recae en Jaime Quito (Perú Libre), entrará a debate.

El Bloque Magisterial, Renovación Popular, Perú Democrático y Perú Bicentenario votaron en contra, mientras que el voto del resto de las bancadas fue mixto. Las únicas dos abstenciones fueron de Alejandro Muñante y Héctor Acuña.

La propuesta

De acuerdo al texto, la presidenta Dina Boluarte convocaría a elecciones en diciembre del 2023 y que el cambio de mando se daría el 30 de abril del 2024.

Los congresistas electos en estos comicios asumirían el 30 de abril de ese año y tanto Ejecutivo como Legislativo complementarían el periodo constitucional cuyo fin es el 28 de julio del 2026. El texto no incluía a los parlamentarios andinos, hecho que fue cuestionado por todas las bancadas.

El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, intentó presentar un texto que incluía la convocatoria a una Asamblea Popular Constituyente, sin embargo, Guerra García no aceptó incluir el pedido del parlamentario de izquierda.

José Williams, titular del Parlamento, anunció que el pleno del Congreso se retomará hoy jueves en la mañana para seguir debatiendo la posibilidad de conseguir un dictamen que consiga los 87 votos para el adelanto de elecciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos