23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Crece tensión sobre el Puente Pizana

MTC no muestra interés en reparación, tránsito continúa restringido

Alcalde de Distrito de Pólvora demanda acciones para pronta reparación de estructura

¡Urgente! atención al Puente Pizana, es el reclamo del alcalde del Distrito de Pólvora, provincia de Tocache, la autoridad dijo que existiría desinterés de parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Provias Nacional y del Jefe Zonal San Martín, Rafael Antonio Gatica Vega, para dar solución a un serio problema que está a punto de generar enfrentamiento entre las poblaciones que se ubican en esa zona de la región San Martín.

Voces, tuvo acceso a un informe del 24 de enero 2023, que da cuenta del estado situacional del Puente Pizana, que se ubica en la carretera Tarapoto – Tocache – Tingo María; según los antecedentes, la estructura del puente, el último 11 de enero del 2022 sufrió un colapso de uno de sus cables que sostiene la plataforma.

Situación que afecta a transportistas y a la propia población debido a la interrupción del tránsito de rutina a consecuencia del daño ocasionado. Por esa razón, la autoridad y ciudadanos de la zona han solicitado se restrinja el pase vehicular.

El informe 017-2023-MTC/20, señala que advirtiendo la necesita de restablecer y garantizar la transitabilidad vehicular se requiere las acciones necesarias debido a la situación de grave peligro en que se encuentra el estado de conservación del puente; y para prevenir o evitar su inminente colapso, el 30 de setiembre 2022, se convocó el servicio de reparación del Puente Pizana, por un monto total de 3 millones 299 mil soles, a favor del Consorcio Santorin, conformada por las empresas Keromasa Contratistas Generales y Grupo Innoca Service SAC.

Pero todo se fue a la nada, es decir el Consorcio Santorin nunca ejecutó el servicio, porque PROVIAS decidió declarar por nulo el proceso y se volvió a convocar el 29 de diciembre 2022, el mismo que debía el último 25 de enero 2023 conocerse al nuevo ganador de la buena pro, para el servicio de reparación del puente. Pero a la fecha no se conoce nada oficial sobre el proceso.

Sobre el caso, el alcalde Hugo Ventura Sánchez, del distrito de Pólvora, dijo desconocer cuál ha sido la opinión técnica emitida por PROVIAS, para que hasta la fecha no se sepa nada respecto al servicio de reparación.

Además, aseguró que no se ha explicado, como el puente que se deterioró a un año de haber sido reparado. “Incluso, hubo informes técnicos que daban accesibilidad parcial, es decir el mismo PROVIAS dio el visto bueno para que el puente sea utilizado como pase para vehículos menores de 10 toneladas, sin embargo, hoy se ha cerrado por completo, ocasionado malestar en la población de todo este sector de la provincia de Tocache” señaló.

Ahora, solicitan también, que PROVIAS, del MTC, tomen acciones inmediatas para darle solución al problema del cable, “no creo que, sea algo que no se pueda hacer. Es desatención o desinterés. De repente esperan que la gente se levante, el puente ya debió estar reparado, es costoso, claro, pero para la magnitud de un gobierno, no creo sea inconveniente dar solución al problema en una vía nacional” acotó el alcalde.

El problema de uso de las balsas

Así, también existe un problema colateral en todo esto, en conversación con la regidora Wendy Zaquinaula, nos explicó, se realizó una reunión respecto a la problemática que se genera a raíz del uso indeterminado de las denominadas balsas cautivas o chatas, cuyos propietarios se ven como los más favorecidas por la clausura del puente Pizana. “La Marina ha estado dando permiso a todos los balseros, se pretende desde los balseros abrir más puertos, afectando laderas del río Huallaga, se necesita la intervención de las autoridades, del Gobierno regional, de la ANA, y otras que puedan darle solución pronta a este serio problema” declaró la regidora.

Se espera pronta intervención de las autoridades nacionales ya que en la zona se ha comenzado a generar roses internos que podrían desencadenar una medida de fuerza radical, advirtieron desde la municipalidad de Pizana. Por: César Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos