21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Proeza médica en Hospital de Tarapoto: Especialistas salvan a gemelos de 32 semanas de gestación, son una niña y un niño

Los equipos de ginecología y centro quirúrgico realizaron con éxito delicada operación.

Queda claro que el nacimiento de bebés gemelos es una bendición para la familia, bendición para el personal que pueden ver la primera luz al abrir los ojos a los bebés, doble satisfacción, escribir una nota con una bonita frase de bienvenida que dejará una marca imborrable en el tiempo.

El equipo de ginecólogos del Hospital Tarapoto, pudieron realizar el milagro de la vida de dos hermanitos gemelos de 32 semanas de gestación que llegaron a este mundo a través de una cesárea, luego de que a la madre gestante se le realizará un procedimiento médico denominado: cerclaje cervical de emergencia.

Un cerclaje cervical es un procedimiento terapéutico que consiste en estrechar el cuello uterino con un hilo metálico o de nylon. Se usa en casos en los que existe un riesgo de aborto debido a que el cuello uterino se encuentra ligeramente distendido, lo que facilita el paso del feto al exterior.

Es un método que aparece en la década de los 60 y desde entonces se ha practicado en un gran número de mujeres con un muy elevado porcentaje de éxito, evitando así numerosos abortos o partos prematuros.

El Gineco obstetra Daniel Villamizar, fue el cirujano que ha tenido la responsabilidad en esta intervención quirúrgica. “Fue una operación poco común por ser una gestación doble, que a las 18 semanas nos pudimos percatar que el cuello uterino estaba abierto y que – la membrana que cubre el líquido amniótico- ante un aborto evidente. Entonces realizamos el procedimiento de cerclaje de emergencia que consiste en introducir la membrana dentro del útero y hacer un cerrarlo para evitar un aborto, luego fuimos monitoreando la evolución que gracias a dios pudo resistir hasta las 32 semanas y poder sacar a los bebés con éxito” refiere el especialista.

Es preciso señalar también que, durante el embarazo, a la paciente natural de Tarapoto de 27 años de edad, se le realizó los controles y procedimientos que fueron de vital importancia para ayudar a que la cesárea y el nacimiento de los gemelos sea exitosa.

En esta intervención quirúrgica, que duró cerca de una hora, gineco obstetras, anestesiólogos y enfermeros calificados en sala de operaciones, donde una vez queda demostrado que el trabajo en equipo y sensibilidad por la vida tiene sus frutos.

Voces dialogó con el Gineco obstetra Daniel Villamizar, quien cuenta con especialidad en medicina fetal especializado en la República de Argentina, al recibir nuestro llamado, mostró su satisfacción por interesarnos en el tema y de arranque nos dijo:  “es una niña y  un niño, los hemos logrado poniendo en práctica nuestro conocimiento y trabajo en equipo, desde un inicio todo el servicio de ginecología ha estado involucrado, gracias también al soporte que nos dan  los equipos biomédicos con los que cuenta el nosocomio más grande de la Región San Martín”, señala

Datos:

La sutura practicada a la mamá se conoce como “sutura de mercilene” que ha sido facilitado como desprendimiento por el centro médico que dirige el Gineco Obstetra Villamizar, al no existir en el MINSA, dado que el uso es muy especial.

En la actualidad los gemelos se encuentran en incubadoras en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- de neonatología, siendo su evolución favorable, su alimentación es con leche materna.

La bebé nació con un peso de 1220 gr, mientras que el bebé pesando 1540 gramos

Fue un caso verdaderamente importante por el procedimiento que se realizó y el logro de llevar esos bebitos a una edad donde pudiesen ser viables con todos los cuidados del equipo de Neonatología liderado por la Dra Yenifer Parra Barboza, nos refiere el Gineco Obstetra.

Ahora, a los gemelos le hemos ayudado en el sueño de vida para que crezcan, aprendan, canten mientras descubren el mundo, por nuestra parte vamos a seguir agarrando nuestros sueños…Gracias a Dios y al equipo, finaliza el especialista, que lleva cinco años laborando en San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos