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jueves, abril 25, 2024

En Lamas, el 70% de los centros educativos son rurales, ahí está la brecha

En entrevista al director de la UGEL Lamas, Nicolás Jeyner Gonzáles Vásquez nos comenta: “Nos hace muchísima falta fortalecer competencias de nuestros docentes en la tecnología de la información.

«En la Institución Educativa del Centro Poblado de Alianza, ubicado en el límite con Loreto, está el colegio que tiene la mayor población de estudiantes a nivel de la provincia, son más de mil estudiantes, el año pasado hemos tenido que trasladar y armar ocho aulas prefabricadas».

Las aulas prefabricadas han servido para la coyuntura, pero se siguen utilizando en zonas de elevada temperatura, ¿La UGEL Lamas realiza el monitoreo?

Nos vamos a reunir con los alcaldes de la provincia para facilitar la información, cuando tengamos presupuesto para el mantenimiento de las instituciones educativas, evaluaremos las instituciones educativas que están en buenas condiciones y cuáles en mal estado; para gestionar presupuesto y armar el proyecto de construcción.

Sobre infraestructura ¿Cuántas instituciones educativas declaradas en emergencia?

Tenemos algunas instituciones educativas que están en malas condiciones (…) académicamente, los directores deberían estar en las instituciones educativas para que realicen las gestiones y recibir en óptimas condiciones a los estudiantes.

Usted señala que el 70% de qué las instituciones educativas que están en la zona son rurales, entonces ¿Usted considera que demos tener una mirada global y trabajar con el docente en el fortalecimiento de capacidades de nuestros profesores?

La UGEL Lamas se ha caracterizado por el cumplimiento de metas, el desempeño especialmente es una de las primeras, pero lo que falta es trabajar en el aprendizaje que tenemos, lo que falta es llegar con mayor monitoreo a las instituciones educativas, y fortalecimiento de capacidades de los docentes directivos. El año pasado hicimos una propuesta llamada vigilancia comunitaria en el distrito de Barranquita y nos está dando buenos resultados.

¿Cuáles son los resultados de ese monitoreo?

Resultados exclusivamente son por las horas de clase, en el cumplimiento de las horas de clases, se ha ido controlando. Qué es lo qué pasa, por ejemplo, el profesor que vive en un lugar lejano va desde lunes y el jueves o viernes está regresando, entonces, nos hemos reunido con los APUS, y las autoridades de las comunidades, son ellos los que van a informar si el profesor o directivo, está o no en sus localidades, entonces ellos comunican a nuestro director de red, de inmediato hacemos la investigación.

¿Aplicando las acciones de vigilancia, cuántos profesores han sido separados?

Están en proceso un par de profesores, por incumplimiento de sus funciones porque no estaban llegando a la institución educativa, incluso estamos investigando a un director sobre su accionar, la vigilancia de los APUS y líder de la comunidad, ha permitido al docente disminuir sus faltas o inasistencias. Es una estrategia para eliminar esta mala práctica.

¿Se supone que los profesores al firmar un contrato o ganar una plaza, tiene horas pedagógicas?

Sí, se les hace el contrato y también la norma misma indica que es responsabilidad del director enviar el parte de asistencias y a veces el APU o la autoridad, lo que se está haciendo con la estrategia de vigilancia está funcionando y estamos involucrados

Nicolás Jeyner Gonzáles Vásquez

Lamas tiene colegios bilingües, pero no tenemos un proyecto educativo regional que se involucre en la educación de los niños y jóvenes sobre la realidad de nuestra región, de comunidad vigilante de la educación, pero se puede apreciar cierto relajo en el sector educación, todo se ha burocratizado, centralizado en una ciudad o un despacho, ¿usted a evaluado realizar visitas inopinadas a los colegios de Pañashto o aquí nomas al Barrio Huayco?

Correcto, sin embargo, tenemos 03 especialistas de educación inicial para 144 instituciones, 04 especialistas en primaria para 154 instituciones de primaria, tenemos 05 especialistas en secundaria, entonces nos vemos muy limitados.

Reconocemos la limitación, pero también hay un compromiso moral del profesor o profesora  

Somos conscientes que nuestro estudiante es el centro y ese mensaje estamos dando a los directores y docentes a que entiendan, de que cuando tome la decisión, tenga que pensar en el estudiante.

Por ejemplo, tengo una planificación que tengo que cumplir,  vamos a suponer en 180 días, yo lo hago en marzo, lo socializo con los docentes y tengo que cumplir, de repente viene un feriado largo y se toma a voto en el grupo si lo tomamos o no lo tomamos al feriado largo, todos van a decir que lo tomamos y que luego nos vamos a recuperar, pero quien ha pensado en el director al tomar la decisión, ese mensaje queremos también difundir, que las decisiones que tomemos tienen que ser pensadas en el estudiante, él es el núcleo, él es el eje, que no le perjudique a él, ese mensaje estamos tratando de empoderar.

Como máxima autoridad de la UGEL, su llamado al profesor o profesora de Pamashto, Cuñumbuque, de Tabalosos, de Roque, de Alianza

Instarles primero a entender nuestra labor, nos debemos a los estudiantes, que todo lo que hacemos es para él, porque queremos el cambio, que este estudiante fortalezca sus capacidades, sea un ciudadano que pueda comunicarse adecuadamente donde sea, que sea un ciudadano de verdad en el amplio sentido de la palabra, todos en la vida venimos para aprender, nosotros tenemos que estar en constante capacitación, actualización, ahora nos hace muchísima falta fortalecer competencias en tecnología de la información, tenemos que estar actualizados, tenemos que fomentar el mensaje autónomo para el estudiante y el profesor, tenemos vocación de servicio y queremos que nuestras comunidades, caseríos, nuestros distritos desarrollen y lo vamos a lograr solamente con educación.

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