22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Rioja: Realizan intercambio de experiencias en las parcelas de restauración y chacras integrales de los socios de la Cooperativa COOPBAM

CIMA – Cordillera Azul realizó una pasantía en las parcelas de restauración y chacras integrales a caficultores en el Alto Mayo

La Asociación CIMA – Cordillera Azul, realizó una pasantía para contribuir con el fortalecimiento de capacidades de los socios de los comités de productores agropecuarios en la cadena de valor del café, con un enfoque sostenible. La actividad se dio a través de un intercambio de experiencias en las parcelas de restauración y chacras integrales de los socios de la Cooperativa COOPBAM del distrito de Rioja, en las instalaciones de la cooperativa y del BPAM.

La pasantía duró dos días, el primer día se llevó a cabo en el paisaje San Pedro, donde visitaron parcelas con restauración; y el segundo día fueron a la zona del Alto Mayo, distrito de Rioja, región San Martín, estando dividida en tres partes. La primera: visita a la chacra de café, chacra para conocer in situ las actividades productivas de crianza de orquídeas, de abejas meliponias, de pitajaya. En la segunda parte se visitó la Cooperativa para conocer su historia de crecimiento y la estructura de una cooperativa con sus fortalezas y dificultades, que actualmente exporta grano de café a EE.UU. y Europa. Y en la tercera, visitaron el laboratorio de catación de BPAM.

En total fueron 15 participantes, nueve socios del Comité de Productores Agropecuarios Valle Verde del CP Flor de Café; el técnico de campo responsable del paisaje Shamboyacu – Ponaza; el coordinador regional; y por parte de CIMA, los especialistas en actividades productivas sostenibles, el responsable de actividades económicas sostenibles y la coordinadora de comunicaciones.

Los lugares visitados fueron dos parcelas de restauración en el distrito San Pedro, provincia de San Martín; así como parcelas de produtores de socios de Coopbam; Coopbam Ltda.; laboratorio de Catación de BPAM, en el distrito de Rioja, provincia de Rioja.

Con el desarrollo de la pasantía se espera que los productores logren motivarse para implementar chacras integrales y de restauración; además, que logren una mejor visión sobre el desarrollo de una organización y puedan fortalecer sus capacidades en café, chacras integrales, cooperativismo y conservación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos