22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

En Tarapoto se confirma un fallecido por dengue

Epidemiólogo de la OGESS-Bajo Mayo: Son 144 casos de dengue en estos 45 días del 2023

El responsable de control vectorial de la Oficina de Gestión de Servicio de Salud Bajo Mayo, biólogo Elmer Rojas Paredes, confirmó que en estas últimas semanas se ha incrementado el reporte de casos de personas con dengue remarcó que a inicios de este año, sabíamos que nos enfrentábamos a un aumento de este tipo de casos debido a las lluvias que se presentan en la provincia de San Martín, a la inclemencia del clima se suma que la población no está colaborando con limpiar las huertas o espacios abiertos en sus domicilios -existen recipientes con agua acumulada que son criaderos de zancudos-

El especialista lamentó que al culminar el mes de enero una persona ha fallecido y 144 casos de dengue. El paciente fallecido tenía una comorbilidad, que, al ser picado por el zancudo complicó su salud.

Asimismo, el funcionario, dijo que desde su área vienen multiplicando esfuerzos para combatir el zancudo vectorial con las visitas domiciliarias con siete (07) brigadas realizan trabajos casa por casa verificando los domicilios y realizando la sensibilización sanitaria, lamentó que en algunas viviendas no dejan ingresar al personal de salud para que realice su trabajo.

El biólogo indicó, que son La Banda de Shilcayo, Morales y Tarapoto los que están considerados como “zonas rojas” sin excepción existe un incremento de casos de dengue.

Finalmente, Rojas Paredes, exhortó “es momento que la misma población comience a recapacitar sobre la limpieza de sus viviendas para evitar ser criadero de zancudos, el cuidado de nuestra salud depende de uno mismo, algunos piensan que fumigando disminuye la presencia del mosquito vector, sin embargo al momento de realizar este tipo de trabajos también se está poniendo en riesgo nuestra salud porque los químicos que se utilizan con el tiempo son dañinos por lo que en vez de pedir fumigación, lo que mejor sería es limpiar nuestra vivienda y huertas”

Recomendaciones del MINSA:

El dengue, es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como recipientes, floreros de plantas, llantas usadas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

¿Cómo se identifica el zancudo?

El zancudo del dengue conocido como Aedes, es de color negro con manchas o anillos blancos en el dorso y en las alas.

Este zancudo mide aproximadamente 5 mm, y pica durante el día en sombra o en áreas protegidas de la luz solar directa.

Los huevos son puestos en las paredes de los recipientes con agua; allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en zancudos.

Por lo general el huevo hasta convertirse en un zancudo se demora entre 8 a 10 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

 No auto medicarse, ingerir abundante líquido.

Acudir inmediatamente a la institución de salud para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

ADEMAS

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y pozas

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en épocas de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos