22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

iPhones, buffets y viajes personales: Las joyas de un Congreso que dilata el adelanto de elecciones

El costo de S/80 del buffet no es lo única controversia que ha tenido el Congreso respecto a sus gastos y requerimiento. A esto se suma que 4 parlamentarios usaron pasajes financiados por el Estado para viajar en fin de año.

Durante las últimas semanas, toda la atención se centró en el Congreso por el debate del adelanto de las elecciones, un pedido de clamor popular que ha sido puesto sobre la mesa para salir de la crisis política. Mientras el tema iba entre idas y venidas (aunque ahora se encuentra estancado), este poder del Estado —que alberga a 130 padres de la patria— aparentemente ha preferido priorizar otros aspectos que son cuestionables, como es elevar a S/80 el gasto diario por cada parlamentario solo en almuerzos.

Pero no es solo eso. También se conoció que cuatro legisladores viajaron al interior del país con pasajes financiados por el Estado en Año Nuevo, cuando no era semana de representación. O que adquirieron celulares de alta gama.

Viajes

El dominical «Panorama» reveló una lista de cuatro congresistas que usaron boletos de viajes financiados por el Estado en el Año Nuevo 2023. Ellos son Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Flavio Cruz (Perú Libre), Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) y Esmeralda Limachi (Perú Democrático).

Según el programa mencionado, los congresistas viajaron entre el 27 de diciembre y el 2 de enero último, pese a que la semana de representación fue del 1 al 7 de diciembre.

La fujimorista Barbarán se fue a Cajamarca del 27 de diciembre del 2023 al 1 de enero del 2024. Ella indicó que su visita fue porque tuvo un «encuentro con jóvenes para hablar de la coyuntura y la Constitución». Además, alegó que los pasajes fueron pagados por ella. No obstante, en dicha región vive su pareja, quien es futbolista del UTC.

En cuanto a Flavio Cruz, este viajó a Juliaca para participar en actividades de su región. Al ser consultado por el medio, este calificó el tema de «tendencioso». En el caso de Segundo Quiroz, él reconoció que viajó a Chiclayo, pero no recordó las actividades que fue a realizar. Por último, Nieves Limachi se dirigió a Tacna. Específicamente, la parlamentaria reveló que visitó un penal para realizar «actividades de navidad».

Celulares de alta gama

La República reveló que un total de 92 congresistas solicitaron al inicio de su gestión un iPhone, el cual fue pagado con dinero del Estado. De acuerdo a la información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) que accedió este medio periodístico, el Congreso otorgó la buena pro a la empresa telefónica Entel por un monto que supera un millón de soles, el último 23 de noviembre.

El contrato fue firmado por el representante de la empresa Entel y por Juan Carlos Paz Cárdenas, director general de Administración del Congreso.

Los solicitantes de este aparato móvil de alta gama fueron los congresistas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Podemos, Somos Perú, Perú Democrático, Alianza para el Progreso y no agrupados.

¿Qué incluye el servicio? Esta permite realizar llamadas ilimitadas, así como el servicio de internet. No obstante, el contrato se especifica que es un alquiler, por lo que los padres de la patria tendrán que devolver los celulares.

Buffet costoso

Este último domingo, «Cuarto poder» reveló que la Mesa Directiva del Congreso firmó una adenda que elevó el costo de alimentación de los congresistas en el comedor del Parlamento. Este cambio se dio en diciembre último en el que el almuerzo de cada legislador pasó de S/15,93 a S/80, pago que se realiza por el concepto de un buffet.

Además, el dominical informa que los desayunos se elevaron a S/31 soles, así como la cena, cuyo precio es también de S/80. En términos más simples, alimentar a los 130 integrantes del Legislativo, en un día de Pleno, puede salir alrededor de S/25.000. La adenda fue firmada el 12 de diciembre del 2022, la cual modifica el contrato N.° 014-2022-AAJ-OLCC-CR, que se suscribió en febrero del 2022 por un monto de S/2.037.537,30

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos